Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ONCE de John Carney - 2006 - ("Once")


En las calles de Dublín se conocen un chico y una chica. Él trabaja en la tienda de su padre y, en su tiempo libre, toca la guitarra y canta en el centro de la ciudad. Ella es una inmigrante checa que vende rosas y que toca el piano. Él está destrozado por un terrible desengaño amoroso y ella tiene que mantener a su madre y a su hija pequeña con lo que saca de sus ventas. Entre ambos surge la amistad y deciden grabar un disco conjunto. Poco a poco, va surgiendo algo más…


El irlandés John Carney, músico y cineasta (fue bajista del grupo “The Frames”) es un destacado abanderado del cine independiente de su país. Melómano empedernido, sus historias, cargadas de referencias musicales y también culturales de otro tipo, retratan de una forma sincera y directa las existencias de seres de condición marginal o bien emocionalmente aislados (muy a menudo jóvenes) perdidos en entornos urbanos opresores de alguna manera que buscan el amor, la amistad, la redención, el reconocimiento o una nueva oportunidad para encauzar sus vidas. A menudo ha rodado con presupuestos bajos y actores desconocidos y tiene en su currículum bastantes trabajos realizados para la televisión. Su filmografía está compuesta de los dramas “November Afternoon”, “Viviendo al límite” y “Once”.

Rodada con cámara digital en un estilo documental no por ello exento de lirismo, “Once” narra la historia de amor que se desarrolla entre dos seres solitarios de la Dublín de nuestros días, interpretados maravillosamente por Glen Hansard, el cantante de “The Frames” (a los que John Carney perteneció como bajista a principios de la década de los noventa) y por la pianista checa Marketa Irglova, también dedicada profesionalmente a la música. Ambos se conocen en las calles, en las que el primero toca la guitarra y en las que la segunda vende rosas, y comienzan una relación de amistad y de colaboración musical que parece estar destinada a desembocar en el amor… Aunque, como es de esperar, existen problemas artísticos y emocionales y también comunicativos entre ambos que pondrán en peligro su futuro juntos. El filme está estructurado como un musical que está compuesto, grabado e interpretado por los propios Hansard e Irglova, que regalan unos temas y unas actuaciones verdaderamente sobrecogedoras. Tiene, sin embargo, un pequeño fallo desde mi punto de vista: está completamente descompensado y presenta demasiadas escenas musicales (en ocasiones sin descanso) que a veces consiguen que la historia, aunque sea esencialmente musical (valga la redundancia) pierda en muchas ocasiones un ritmo que debería haber estado animado por más diálogos o incluso por más escenas de silencio. Sin embargo, el filme, con una gran aura poética urbana excelentemente desarrollada y cargado de bellas escenas intimistas, se deja ver esencialmente bien, mientras que su banda sonora es preciosa y esplendorosa hasta el límite de poner los pelos de punta. Recomendable.

5 comentarios:

  1. Me encantó, aunque tienes razón en lo descompensaos que están los diálogos con las secuencias musicales. Aun así, como musical independente creo que es de lo más recomendable.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó, pero mucho, mucho. Y mira que cada vez le tengo más manía al cine digital, pero aquí todo funciona a la perfección ... el momento en que los dos se sientan al piano de la tienda por primera vez y cantan la canción es uno de los momentos cinematográficos más especiales que recuerdo en un musical.

    Y soy super fan del momento en que ella, ya en el mundo real, vuelve al escenario del Kodak Theatre para pronunciar su discurso de agradecimiento por el Oscar a la mejor canción, después de haberse quedado muda al recibirlo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho; claro, que soy fanático de los musicales... La banda sonora es prodigiosa. Da gusto encontrarse con películas pequeñas tan llenas de grandes momentos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de mis películas favoritas, por ser una historia de amor diferente, por ser un musical diferente, por tener una sensibilidad diferente, es que es eso, diferente.

    ¡Increíble!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Espléndida película y una banda sonora de las que marcan una época. He oido que luego los protagonistas hicieron una triunfal gira por Europa. Si vinieron a España, maldición, no me enteré.

    Por cierto, enhorabuena por el blog. Apuntado queda.

    ResponderEliminar