Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 25 de septiembre de 2010

CENTURIÓN de Neil Marshall - 2010 - ("Centurion")

Año 117. El orgulloso Imperio Romano domina la mayor parte del mundo conocido. Una tierra, sin embargo, se le sigue escapando a su control: la fría, oscura e inhóspita Bretaña, en donde lucha sin descanso contra sus moradores, los salvajes y brutales pictos, tratando de mantener una frontera cada vez más endeble. En este ambiente hostil, Roma ha de afrontar un golpe más: como consecuencia de una emboscada picta, la poderosa Novena Legión es exterminada casi por completo y su líder hecho prisionero. Un puñado de supervivientes, sin embargo, van a intentar un rescate y una huída desesperada a través de estas hostiles tierras.


Hasta ahora dedicado al cine de terror, fantástico, de ciencia ficción y de aventuras (o a la mixtura desprejuiciada de todos ellos), el inglés Neil Marshall se ha hecho un nombre como joven promesa dentro de estos géneros gracias a sus propuestas fílmicas habitualmente imaginativas, desprejuiciadas (como he señalado) a veces hasta sus últimas consecuencias y a menudo realizadas con presupuestos no muy altos pero verdaderamente bien aprovechados. Todavía es pronto para valorar su aún corta carrera, pienso. Su obra, de cuidada estética a menudo oscura, cargada de vistosa violencia y poseedora de una consciente áura de serie B, está compuesta de los filmes de terror "Dog Soldiers" (éste hoy es ya de culto) y "The Descent", del popuri de zombies con "Mad Max" y aventura medieval "Doomsday" (para muchos divertidísima y para otros un timo) y del peplum "Centurión".


La verdad es que, si bien se ha levantado ligeramente (sobre todo en el mundo de las series con maravillas como "Roma" o "Espartaco. Sangre y Arena") después del exitosísimo estreno hace ya diez años del "Gladiator" de Ridley Scott, el clásico y bastante olvidado género del peplum no ha resurgido con la fuerza con la que en su momento se esperó que resurgiese (lo mismo le ha pasado al género de los piratas tras el reciente boom de la hasta ahora trilogía de "Piratas del Caribe"). Por eso, una película como "Centurión", sin ser una grandísima maravilla, pienso que supone un pequeño soplo de aire fresco en una cartelera en la que los romanos no se liaban a espadazos entre ellos o con alguna cultura rival desde hace bastante tiempo. La nueva película de Neil Marshall es, desde mi punto de vista, la más redonda de su corta filmografía. Mezcla desprejuiciada de filme de acción, thriller (muy predecible pero efectivo), filme de terror y filme histórico con licencias, "Centurión", apoyada en unos actores protagonistas muy efectivos y carismáticos y en una fotografía sombría con momentos que casi rozan el blanco y negro, es una película que no deja parar un momento al espectador que busque ver acción montada con nervio y con un mínimo de buen hacer (la batalla final en el fuerte abandonado es divertidísima). Marshall monta un homenaje al terror, a la serie B, al mencionado peplum e incluso al cómic y a su estética que sólo busca divertir, lo cual consigue de sobra. Es cierto, sin embargo, que sus personajes son bastante planos (algunos secundarios no valen más que para decir dos o tres frases y morir a manos de los pictos), que los giros de la trama de su cuarta película se intuyen en todo momento y que la historia de amor que aparece un poco de sopetón está cogidilla con pinzas. Pero, a pesar de ello, como filme de acción frenética, "Centurión" cumple, como he señalado, de sobra, y además lo hace portando una violencia barroca verdaderamente sucia, vistosa y tajante y una historia sin maniqueísmos excesivos en la que los "civilizados" romanos resultan ser peores que los pictos, los supuestos villanos de la función, a los que encabeza una Olga Kurylenko muy conseguida como villana muda y letal (casi un homenaje al cine de zombies). A mi me ha parecido una revisitación muy digna del peplum.

4 comentarios:

  1. Es una película que cumple su principal cometido, que es la del puro entretenimento y no siempre es tarea fàcil. Serie B histórica. "The descent" me pareció bastante buena y "Doomsday" una divertida gamberrada con una Rhona Mitra espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Como diseñador web de profesión y sobre todo como fiel seguidor de este blog (y todas tus anteriores versiones) me gustaría aconsejarte (si quieres aceptarlo de mi humilde opinión) que cambiaras el estilo a texto negro sobre blanco (o color muy claro).

    En serio, sé que tal vez sea el único y no tienes por qué hacerme caso, pero de verdad que por regla general (y en mi profesión, por regla de oro) no es recomendable usar blanco sobre negro, más que nada por que cuando terminas de leer estás viendo líneas negras en todas partes por efecto de memoria de la retina...

    Con todo mi aprecio y sobre todo mi admiración y fidelidad (diaria) a tu blog me despido pidiendo disculpas si he podido parecer impertiente pero es que me duele que me queme a la vista un blog que me gusta tanto leer deste hace tanto tiempo.

    Un cordial saludo de un constante seguidor.

    Lord Marius

    ResponderEliminar
  3. Lord Marius: lo tendré muy en cuenta. Sólo tengo un problema, lo reconozco: soy un poco tecnófobo y a ver la que voy a liar para cambiar el fondo... XD Los tecnófobos nos conocemos jejeje X) Intentaré seguir tu consejo.

    ResponderEliminar
  4. Mejor ahora verdad? Más agradable de leer, más fresquito ;)

    ResponderEliminar