Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 26 de agosto de 2010

VIAJE A LA LUNA de Georges Méliès - 1902 - ("Le voyage dans la Lune")

Un grupo de valientes científicos inventa un cohete con el que pueden ser lanzados desde la Tierra hasta la Luna y, cuando concluyen el artefacto, lo montan y salen catapultados hacia el misterioso satélite. Allí descubren un mundo maravilloso nunca antes visto por nadie. Sin embargo, este mundo también es terriblemente hostil... Los aguerridos científicos serán atacados de repente por una salvaje y primitiva tribu de selenitas y tendrán que luchar contra ella para escapar y volver sanos y salvos al planeta azul.


En 1902, el cineasta y empresario francés Georges Méliès inventaba la ciencia ficción en el cine (y prácticamente todo el arte narrativo cinematográfico clásico) con esta maravillosa película de 14 minutos y 12 segundos que es "Viaje a la Luna", película basada parcialemente en la novela "De la Tierra a la Luna" de Jules Verne y en la obra de H.G. Wells "Los primeros hombres en la Luna". Ocurría esto antes de que creadores como David W. Griffith u Orson Welles revolucionaran la forma cinematográfica de contar historias para siempre: como los hermanos Lumière y como Thomas A. Edison, Méliès rodaba sus filmes apostando, simplemente, su cámara estática frente a un único escenario en el que transcurría toda la acción. De formación teatral e influenciado por las artes de los magos y los prestidigitadores y por el teatro de marionetas, este genial creador ideó un universo propio en los más de 500 cortometrajes que dirigió a lo largo de su vida. En ellos, haciendo uso de los primarios pero impresionantes efectos especiales de la época, hacía desaparecer cuerpos, cercenaba cabezas, transformaba a sus actores (y a él mismo, que también actuaba en sus obras como intérprete) y metamorfoseaba sus escenarios por completo en un abrir y cerrar de ojos. Eran las suyas películas de muy pocos minutos, sencillas y con argumentos extremadamente simples, a veces incluso sin argumento, pero cargadas de encanto, de buen hacer y decisivamente innovadoras en su momento. De "Viaje a la Luna" sorprendió especialmente, en 1902 y en los años inmediatamente posteriores, la secuencia en la que la bala-cohete es disparada y clavada en el ojo de la famosísima Luna-tarta con cara humana de la foto que ha sido tantas veces imitada o referenciada en obras de toda clase, secuencia que supuso un paso de gigante en el tratamiento de la continuidad cinematográfica y que hoy en día es un icono de la ciencia ficción e incluso un icono pop.


El francés Georges Méliès, cineasta, actor y empresario, sentó las bases del cine espectáculo, del cine de ciencia ficción y de aventuras y en definitiva del cine comercial actual. Por desgracia, en demasiadas ocasiones sus películas resultaban caras de producir (carísimas incluso) y él se fue endeudando progresivamente por culpa de su gran pasión, que era vista a principios del siglo XX como una simple curiosidad sin futuro artístico o comercial y que por ello no le devolvía todo el dinero que invertía en ella. Tras aurrinarse parcialmente, abandonó el cine y malvendió muchas de sus propiedades para vivir el resto de su vida regentando un quiosco de juguetes y caramelos en la estación de Montparnasse. Injustamente, fue olvidado hasta 1925, cuando empezó a llamar la atención de los surrealistas. Años después de su muerte (acaecida en 1938), Georges Méliès fue revalorizado prácticamente como el visionario "inventor del séptimo arte". Los hermanos Louis y Auguste Lumière no vieron en el invento que ellos mismos desarrollaron un arte con futuro comercial (realmente ni siquiera vieron en el cinematógrafo un arte). Méliès si, y su ambición le costó su salud y su dinero. Por suerte, hoy ocupa el lugar que se merece entre los grandes de su disciplina.

4 comentarios:

  1. Hola amigo, ya veo que recien te estrenas. Me gusta mucho el diseño que has elegido y espero que los temas de tus entradas tengan buen gancho. Yo voy a entrar en el cuarto año de blog y a veces es difícil seguir el ritmo. Buena suerte y te pincho para seguirte.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que para los espectadores de la época guardaría igual o más expectación que los que asistimos en el 77 al estreno de "La guerra de las galaxias". Suerte con su nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Welcome back again! ¿Con que brindamos para celebrar tan magno evento? ¿Bayleis? ¿un batido de soja con chocolate? ¿butterbeer como en el mundo Potteril? ;)

    Si la memory no me falla, comenté esta peli en su moment, ¿no? Apropiadérrima para abrir un blog de cine parecer ;)

    Nene, no me voy a enfadar contigo, aunque sabes que eso de cerrar proyectos en los que se ha puesto cariño y dedicación no lo llevo nada bien, pero supongo que todas las pelis colgadas estarán sanas y salvas y listas para lucir en un desfile más espaciado con sus mejores galas ;)

    Tu new look me gusta. Tienes que poner fotillos y alguna que otra encuesta, please! Por cierto, he puesto una en if you need me para elegir la peli del verano, no sé si la habrás visto. Y es que tenemos que hablar de muchas cosillas: Origen, Mr Nobody, short stories, tus últimas impresiones de Lost. Ains...

    Me he dado cuenta de que algunos hombres no pueden evitar sentir cierto ataque de homofobia con posts como el de los best man eyes y eso me hace sentir una enorme tristeza. Me consta que alguno no me ha posteado por eso. ¡Que fort!

    Tengo que mandarte un e-mail soon. Quiero comentarte algunas cosillas ;)

    Happy week! Happy blog!

    Newly opened Kisses ***

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena por el nuevo blog!

    Estás trabajando mucho en él y te deseo suerte con ello.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar