Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 7 de junio de 2019

ALADDIN de Guy Ritchie - 2019 - ("Aladdin")


Aladdin es un joven mendigo, bondadoso y solidario, que malvive en el bazar de la ciudad de Agrabah junto a su mono Abú: juntos, roban lo que pueden para poder comer. Un día, conoce de casualidad a una chica de la que se queda prendado. Esta chica no es una chica cualquiera... La vida de Aladdin está a punto de cambiar para siempre.


Reconozco que fui con prejuicios a ver este "Aladdin" de Guy Ritchie. Porque, la verdad, tenía mala pinta a priori. Y el genio de Will Smith, estéticamente, también. Y lo cierto es que no está mal. No es una película maravillosa, pero teniendo en cuenta que se trata de una "live-action" de un clásico de Walt Disney hecha para pasar la gorra con todo el descaro, pues oigan, no está mal. La historia viene a ser la misma, pero con unos cuantos nuevos personajes (más o menos divertidos y acertados) y con mucho, mucho musical (de hecho, tiene más números que la película animada y homenajea constantemente, desde en los bailes hasta en el vestuario, al cine de Bollywood). Tiene también algunos segmentos de humor que están bastante conseguidos, y también algunos de aventuras que, de la misma manera, funcionan muy bien. La ambientación, que se recrea conscientemente en un cierto tono de "cartón-piedra" que recuerda a los clásicos hollywoodienses de la edad de oro, muy colorida, muy "naif", cumple bastante bien, así como el vestuario. Todos los actores y actrices están también muy aceptables y, curiosamente, Will Smith como el mencionado genio es casi que el mejor de todos: se desenvuelve muy bien en este personaje y consigue imitarlo sin caer en la vergüenza ajena y en sus excesos de verborrea (y, algo importante: no abusa del color azul, lo cual es, pienso, muy acertado).


Falla en el conjunto de caracteres un Sultán sin demasiado carisma y, sobre todo, un Jafar muy, muy flojo, con muy poco gancho para ser un villano en condiciones (y en todas las películas, y en especial en las de Walt Disney, el villano de turno es un personaje básico que, cuando falla, deja muy coja a casi toda la trama). Quitando esto, poco más se le puede echar en cara a este "Aladdin". La huella de Guy Ritchie no está casi por ninguna parte, pero tampoco pasa nada: está bien que innove y que cambie un poco de registro uno de los directores que más se repiten de hoy (que no es un mal creador, pero repetirse, se repite, y ha rodado la misma película con variantes más de dos y tres veces). En conjunto, se puede ver muy bien y es digna.


2 comentarios: