Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 10 de mayo de 2019

VENGADORES: ENDGAME de Anthony y Joe Russo - 2019 - ("Avengers: Endgame")


La Tierra trata de adecuarse como puede a su nueva realidad, y también los superhéroes. Unos han conseguido rehacer más o menos sus vidas. Otros, se han sumido en la depresión del fracaso. Thanos, por otra parte, ha desaparecido sin dejar rastro. Sin embargo, algunos de ellos todavía siguen trabajando en la manera de solucionar, si es que es posible, todo lo que ha ocurrido. Y de repente, algo empieza a moverse...


Los hermanos Russo se han marcado el mejor "final de temporada" de una época irrepetible: la del fin de la primera gran fase del Universo Cinematográfico Marvel. "Vengadores: Endgame", retoma "Vengadores: Infinity War", la película que hace un año nos dejó a todos en "shock", y sabe superarla o por lo menos igualarla con una buena cantidad de novedades, sorpresas y traumas (imprescindibles en todo final de ciclo). No quiero hablar mucho de la trama, porque puede que todavía no la hayan visto todos, pero sí tengo que decir que sus tres horas de metraje se pasan en un vuelo. Sobra poco, muy poco, casi nada. Tal vez, algunas escenas liosas y con lagunas de cierto bulto en su parte central, la más cómica, pero casi nada más. El filme está dividido en tres partes, valga la redundancia, una para cada una de las horas: la primera es triste, grave, sombría; está todo donde lo dejó la anterior película. La segunda, retoma la aventura y el cachondeo, y sirve para soltar un poco de lastre de cara a amenizar la velada ante el gran combate épico que viene. Esta es la parte final: la lucha última, llena de heroísmo, de épica, de catársis, de sorpresas. No exagero si digo que esta saga va a marcar a una generación entera, como ya lo hizo "Star Wars", por ejemplo, o "Harry Potter" o "El Señor de los Anillos". Se cierra un arco argumental gigantesco y empieza otro nuevo que promete ser igual de sugerente.


Todo está perfectamente equilibrado. El drama, la lucha, la acción, la aventura, el viaje interior. Hasta la comedia, que no se sale de tiesto, como suele estar ocurriendo últimamente en tantas películas de este universo (especialmente, en las de superhéroe en solitario). Los personajes tienen todos un hueco para destacar, y aunque algunos podrían haber tenido más protagonismo (véase el Doctor Extraño, la Bruja Escarlata, Pantera Negra o algunos miembros de los Guardianes de la Galaxia), cumplen en general (hay que tener también en cuenta que son un buen montón y que es imposible que haya un sitio espacioso para todos ellos). Sólo le pongo un pero a la cosa: Thor. Sinceramente, creo que convertirlo en un payaso en "Thor: Ragnarok" y encima perpetuar esta visión del Dios del Trueno en las películas colectivas, más serias y decisivas que las individuales, ha sido un error de los gordos. Creo que es el personaje que peor ha evolucionado de todos, y es una pena que su mundo haya sido tan desfigurado. Esto lo suple un villano que quedará para nos anales: Thanos. El mejor personaje de la película y el mejor de todos los "malos" nos deja marcados para siempre. "Vengadores: Engame" es un nuevo "El Imperio Contraataca" o un nuevo "El retorno del Rey". Tiempo al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario