Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 26 de mayo de 2019

AGNOSIA de Eugenio Mira - 2010 - ("Agnosia")


Finales del siglo XIX. Barcelona. La joven Joana Prats, hija de un rico industrial de la ciudad, sufre de agnosia, una extraña enfermedad que le impide procesar bien los estímulos y que la obliga a permanecer mucho tiempo encerrada en su casa. Dos hombres muy diferentes la prometen: Carles, el mano derecha de su padre, y Vicent, uno de los criados de la familia. Los motivos de ambos son, sin embargo, muy diferentes...


De Eugenio Mira, joven director y promesa del cine español, me falla solamente su segunda película, la que hoy comento: "Agnosia". "The Birthday" era una rara avis muy sorprendente y "Gran Piano" me gustó. Pero esta producción de 2010 me parece que, sencillamente, no hay por donde cogerla. Dos cosas destacan: la propuesta inicial, que no se concreta en algo digno por desgracia, y la ambientación, de la Barcelona de finales del siglo XIX, que es, ésta sí, del todo impecable. La propuesta inicial es sugestiva, perversa incluso, inspirada por el terror clásico de autores como Edgar Allan Poe (la de "The Birthday" lo estuvo en H.P. Lovecraft), pero el relato se le va a Mira de las manos totalmente al ser incapaz de concretar si estamos ante un thriller, ante un filme romántico, o ante ambas cosas. El equilibrio entre dichos géneros no existe en ningún momento: se pasa de uno a otro bruscamente y las formas de uno se balancean y viceversa. Esto deja de interesar pronto al espectador, que se duerme en un vaivén descolocado entre escenas de amor y escenas de suspense.


Los personajes tampoco ayudan. Son muy flojos y, aunque prometen (y yo sí creo que los actores del filme están bien, contrariamente a otras críticas), terminan siendo excesivamente planos y deslabazados, con motivaciones mal cerradas. La enfermedad extraña que tiene la protagonista creo que tampoco es coherente: está desarrollada a trompicones. Es una lástima que "Agnosia", una película claramente diferente en el panorama del cine español, no haya sabido estar a la altura de su propuesta y de su exquisita ambientación. Una pena.


2 comentarios:

  1. Si, película fallida que nunca termina de arrancar, malos personajes y guión farragoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Blue Tipe - Titanium Art | Paint on the Go
    Blue Tipe - garmin fenix 6x pro solar titanium Tipe is a painting, designed and produced by titanium curling iron Tipe Art with titanium engagement rings for her a focus on paint. The 2020 escape titanium finish of this painting is made in a titanium nitride coating service near me small brush.

    ResponderEliminar