Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 12 de abril de 2019

FRENTE AL MAR de Angelina Jolie - 2015 - ("By the sea")


Mediados de los años setenta. Vanessa es una ex-bailarina y su marido Roland un escritor de capa caída. Los dos pasan unas vacaciones en el sur de Francia y se instalan unos días en un pequeño e idílico hotelito en una playa paradisíaca. Las cosas no marchan bien entre ellos desde hace tiempo y, en el lugar, las tensiones van a estallar cuando ambos empiecen a observar con cada vez más interés a la joven pareja vecina de habitación.


Como directora, Angelina Jolie ha realizado hasta la fecha cuatro largometrajes de diferente género: el documental "A place in time", el drama bélico "En tierra de sangre y miel", el drama "Invencible" y la comentada "Frente al mar".


"Frente al mar" es la primera película que veo de Angelina Jolie en su faceta de directora. Y es un buen drama agridulce, o por lo menos a mi me lo ha parecido. Protagonizado por ella misma y por Brad Pitt, su entonces marido, explora la vida de un matrimonio en crisis que encuentra, tal vez, una salvación en la relación con otra pareja durante unas vacaciones en la costa francesa mediterránea. Homenaje al cine de autores como Michelangelo Antonioni (incluso está ambientada en los setenta) tanto en lo formal como en lo temático (salvado las distancias), la película es un retrato del hastío vital, de la frustración de los sueños (la protagonista era bailarina y el protagonista fue un escritor que ya está de capa caída), de la falta de comunicación, de las hipocresías cotidianas en el seno de la pareja y del vacío existencial de las clases pudientes y de los artistas e intelectuales. Bastante agridulce, pretenciosa (lo es, aunque tampoco demasiado), con diálogos a veces algo retorcidos, "Frente al mar" es algo larga para lo que cuenta y apunta a unas ínfulas que luego no cumple porque no es tan honda como se ve a sí misma. Sin embargo, sí que es más que digna y representa bien el estado en el que se encuentra el dúo protagonista. Podría haber sido más redonda si no se perdiese en el intentar sorprender con el homenaje intelectual constante que no llega a los cielos que quiere llegar. Pero, en general, es una buena película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario