Porco Rosso
lunes, 4 de marzo de 2019
CADENA PERPETUA de Frank Darabont - 1994 - ("The Shawshank Redemption")
El banquero Andrew Dufresne es condenado a cadena perpetua tras haber sido culpado del asesinato de su mujer, asesinato que él asegura que no ha cometido. Internado en la prisión de Shawshank, pronto se hace amigo de todos los reclusos e incluso de los empleados y del alcaide gracias a su inteligencia y empatía. Andrew va a luchar año tras año por conseguir autorrealizarse aún estando entre rejas y por probar su inocencia.
"Cadena Perpetua", basada en el relato de Stephen King "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", supuso el soberbio debut para la gran pantalla de Frank Darabont, debut que ya marcaba las constantes de su cine posterior: unos personajes (maravillosos Tim Robbins y Morgan Freeman) buscan la libertad en un ambiente opresivo (la cárcel en la que van a pasar la mayor parte de sus vidas), libertad que viene intrínsecamente unida a la búsqueda de la verdad en el caso del primero (que asegura no haber matado a su esposa, hecho por el que ha sido condenado) y de la redención en el caso del segundo (que nunca negó haber cometido el asesinato que en su juventud le destrozó la vida). Juntos han de luchar contra los muros que los retienen y contra lo que arde dentro de ellos: la corrupción en la que el alcaide y muchos de sus guardias tienen sumida a la penitenciaría, un antro de violencia y de injusticia.
Darabont se posiciona en contra de la cadena perpetua (más tarde en “La milla verde” haría lo propio con la pena de muerte) y apuesta por la redención y por la reintegración de todos los que han cometido errores fatales en su vida (algo que la mayoría no consiguen al salir en libertad demasiado viejos como para adaptarse al mundo moderno), mientras que denuncia la hipocresía de los que dirigen las mismas prisiones con una demagogia anclada en la manipulación por medio de la religión. “Cadena perpetua”, narrada con una sobriedad lírica de rasgos épicos tan emotiva como brutal, se configura como uno de los más grandes dramas carcelarios de los años noventa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Amigo, tu blog es excelente. Lo sigo desde hace tiempo. Sobre esta película, en muchos sitios la consideran como una de las mejores de todos lo tiempos. Para mi si lo es. Las actuaciones de Freeman y Robins me parecen muy buenas, además de que la amistad que desarrollan me parece que no es algo muy común de ver en el cine. Saludos y buen trabajo con el blog.
ResponderEliminar