Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 25 de febrero de 2019

EL SENTIDO DE LA VIDA de Terry Jones y Terry Gilliam - 1983 - ("The Meaning of Life")


Conjunto de episodios independientes dedicados a retratar de forma cómica y satírica las diferentes etapas del ciclo de la vida de los seres humanos.


Fue una lástima que los Monty Phyton se separasen tan pronto. Y fue una lástima que solamente nos dejasen tres películas. "El sentido de la vida", de 1983, fue la última de ellas, y, a diferencia de "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores" y "La vida de Brian", ésta es "puro Monty Phyton": recuperan su estilo de sketches separados y elaboran con todos juntos una colección. Los cómicos muestran, a lo largo de estos pequeños cortos, las diferentes etapas de la vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte pasando por el despertar sexual. Por supuesto, no dejan títere con cabeza: ponen a parir a todo dios; a los políticos, a la iglesia, a la educación, al patriotismo inglés, a los burgueses, a los propios obreros. Por supuesto también, incluyen números musicales y Terry Gilliam hace de las suyas añadiendo sus tradicionales y maravillosos segmentos animados. Creo que, desde mi punto de vista, "El sentido de la vida" es a pesar de todo la más floja del tríptico fílmico de estos humoristas irrepetibles. Tiene gags geniales, y otros que no lo son tanto o que se centran ya demasiado en el humor más directamente absurdo. Al parecer, el grupo rodó esta película ya con ciertos problemas y discrepancias, y fue John Cleese uno de los que según se dice más trabas puso durante todo el trabajo (llegó a declarar que estaba ya harto del proyecto y, posteriormente, que estaba además muy insatisfecho con cómo lo terminaron).


"El sentido de la vida" tiene sketches geniales, como el de la educación sexual, el de los peces, el de "La canción del pene" (impagable) o el del general británico que pierde su pierna (este en especial tuvo que sentar muy regular a la clase alta militar del Reino Unido, cuyo patriotismo es descaradamente satirizado). Luego, otros me parecen más flojos, como el del trasplante (a todo el mundo le encanta, pero yo creo que ya, sinceramente, se les va la mano con el absurdo). "El sentido de la vida", que fue un gran éxito, finiquitó sin embargo la carrera de los Monty Phyton, que, aunque se llevaron siempre bien muchos de ellos (y de hecho algunos volvieron a trabajar juntos en varias ocasiones), ya no volvieron a estar juntos como grupo unido. Unos se reciclaron en carreras destacadas, y otros vivieron a la sombra de lo que fueron. Pero nos dejaron, todos, una filmografía inimitable. Les echamos de menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario