Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 2 de noviembre de 2018

PETRA de Jaime Rosales - 2018 - ("Petra")


Petra es una joven pintora que se instala una temporada en la casa-taller de campo de Jaume Navarro, un famoso y rico artista plástico, para estudiar y trabajar con él y formarse en su carrera. Jaume es un creador genial e internacionalmente célebre, que expone en los mejores museos. Es también, sin embargo, un hombre despiadado y cruel que desprecia a todo el mundo, incluida a su propia familia. El ambiente en la casa no es bueno, y Petra va a hacer unas terribles averiguaciones.


Jaime Rosales no decepciona en "Petra", su última película. Vuelve al drama familiar que ya tocó en "Sueño y silencio" después del retrato de los peores años de la crisis que dejó en "Hermosa juventud" y nos regala un filme genial, absolutamente sorprendente, y que pone los pelos de punta. Organiza su estructura en torno a capítulos en los que explica lo que va a suceder con una breve introducción escrita, pero disloca estos capítulos y los desordena y nos va mostrando poco a poco, sin que perdamos el interés ni un sólo segundo, la realidad de unos personajes tocados por la maldad de un ser detestable. "Petra" es, sobre todo, el retrato de un artista y empresario triunfador, de esos que se puede decir que se han "hecho a sí mismos" y que tan bien mirados son en nuestra sociedad, obsesionada con la victoria económica y social a toda costa y por encima de todo. Porque este triunfador del que hablamos ahora, que lo ha conseguido todo en la vida, es efectivamente un ser repulsivo, monstruoso, un auténtico hijo de la gran puta que se cree superior a los demás y que trata a todos como a gusanos, incluida a su propia familia, con la que es además especialmente tirano. Hay de nuevo crítica social en este filme, pero sobre todo hay relaciones personales marcadas por el trauma del duro pasado de este hombre.


Con su habitual economía narrativa y con su pasmoso realismo, Jaime Rosales construye el mundo que late a su alrededor mostrando y sugiriendo, desarrollando con su habitual minimalismo un espacio lleno de riqueza y de matices. Y sorprende sin cesar. En cada capítulo encontramos algo que nos golpea, una nueva escena aparentemente simple pero llena de cosas ocultas tras la tramoya. El reparto está magnífico: Bárbara Lennie y Alex Brendemülh tienen una química juntos envidiable. Pero sobre todo, es Joan Botey, debutante, quien se lleva el gato al agua con una interpretación fría y brutal, absolutamente aterradora. "Petra" es otro filme excelente de uno de los directores más arriesgados y personales de nuestro panorama. Absolutamente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario