Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 4 de octubre de 2018

YOUR NAME de Makoto Shinkai - 2016 - ("Kimi no na wa")


Taki Tachibana es un estudiante de Tokyo que se levanta un día y descubre que algo increíble y a la vez delirante le ha pasado. Mitshua Miyamizu es también estudiante, pero vive en Itomori, un pueblo rural, y también se levanta un día cualquiera y descubre algo también de absoluta locura. ¿Qué es lo que les ocurre a los dos?


Desde que empecé a comentar sus películas, he dicho abiertamente que Makoto Shinkai, un autor con una legión de fans y que es llamado "El Nuevo Miyazaki", me parece del todo irregular y sobrevalorado, amén de repetitivo. Sin embargo, cuando tengo que alabarlo, lo hago, y eso hice con la maravillosa joyita que es "El jardín de las palabras". Ahora, tengo que hacerlo de nuevo con "Your name", tal vez su obra más famosa y la que ha terminado de hacerle célebre de forma definitiva fuera de Japón. "Your name" es la culminación de todas sus obsesiones. Bebe de prácticamente todas sus películas anteriores, desde "El lugar que nos prometimos" hasta "5 centímetros por segundo" pasando por "Viaje a Agartha", que es su película más particular (la única de ellas de fantasía heroica). Tenemos una historia de amor de personas separadas por las circunstancias pero con una conexión especial, tenemos una disertación sobre el tiempo y su paso, y otra sobre la muerte, y un ambiente mágico de mundos paralelos de por medio y una reflexión sobre los extraños hilvanamientos del azar. Todo, por ver primera, está reunido y, lo que es más importante, expuesto sin la gravedad flagelante y sin el romanticismo forzado de otras de las obras del autor. "Your name" tiene incluso muchos momentos de humor, de pura diversión, y además bien integrado; esto es algo que eché de menos en las cintas antes mencionadas, en casi todas. "Your name" es la misma película de Shinkai de siempre, pero esta vez redondeada y bien desarrollada.


Los dos protagonistas del filme son también los habituales del autor, pero aquí gozan de un carisma chispeante, en parte debido también a que se aparca la mencionada gravedad y melancolía, casi pesadumbre, que había en sus otros filmes. Hay escenas desternillantes, que imprimen ritmo, que enganchan desde el primer momento. Las secuencias de los intercambios de cuerpos son geniales todas. Y originales. Por supuesto, la animación es impecable, y aquí el tratamiento del color y de la luz alcanzan gran perfección, creando un aura lírica muy destacada y que consigue calar en el ánimo del espectador. Makoto Shinkai en "Your name" vuelve perfeccionado, vuelve con errores subsanados, y parece por fin encarrilarse del todo en un estilo propio ya totalmente pulido. La película fue un éxito rotundo y brutal en Japón y en China, y colocó al autor en las estrellas. Esperando estamos su siguiente creación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario