Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 9 de julio de 2018

LA PRIMERA PURGA: LA NOCHE DE LAS BESTIAS de Gerald McMurray - 2018 - ("The First Purge")


Los Estados Unidos viven la peor crisis económica de su historia y el nuevo partido que ha ganado las elecciones, el de los Nuevos Padres Fundadores de América, ha propuesto, para controlar la criminalidad, un experimento basado en una teoría sociológica y psicológica especial: durante una noche, un barrio urbano será aislado por el ejército y se permitirán en sus calles cualquier tipo de delito, incluidos los de asesinato. Sólo será una noche y sólo será algo experimental. Los habitantes de esta comunidad, muy depauperada y ya sumida de por sí en la pobreza y en la violencia, no le dan mucha importancia a todo esto... Pero algo, ciertamente, va a ocurrir.


El norteamericano Gerald McMurray ha dirigido hasta este momento dos películas: el drama sobre las hermandades universitarias "Código de silencio" y la comentada "La primera purga: La noche de las bestias".


Pues bueno, se acaban de cargar ya la saga de "La Purga". Hay películas que no deben salir, y hay sagas que no deben alargarse. "La primera purga", ya sin James DeMonaco en la dirección, es la precuela de la excelente trilogía que se ha hecho famosa en los últimos años con su crítica a la cultura de la violencia y de la demagogia en los Estados Unidos en un contexto de crisis económica. Y no vale ni como precuela ni como película a secas. No vale como precuela porque apenas ahonda en lo que ya sabíamos porque se había mencionado en sus tres películas antecesoras. No se profundiza nada en el universo de la saga, se lanza el mismo mensaje que ya nos conocemos (pero con notable simpleza y un cierto tufo religioso chungo) y se elabora la misma parábola del abandono de los pobres o de las minorías étnicas por parte del estado que ya nos sabemos de memoria. Para colmo, tiene un desenlace precipitado que deja varias cosas sin explicación y que no aporta nada. Como película a secas, si es que se puede valorar así, tampoco vale: empieza con un cierto interés pero luego se convierte en una lucha de buenos contra malos típica y tópica con un mafioso "bueni-malo" que es una suerte de Rambo porque se cepilla él solo a un ejército entero. Los personajes, todos muy flojos, y ni siquiera un villano que empezaba divertido como Skeletor (el mejor personaje, aunque esté desperdiciado) dice algo digno de reseñar. La última media hora de película es infame: una sucesión de disparos, ostias, machetazos y explosiones aburridísima, reiterativa, plasta e interminable. Puro sopor hecho tiros, sangre y fuego. Horrorosa e infumable. "La primera purga" es puro pasar la gorra. No tendría que haber existido. Ya tuvieron que cagarla y meterle una entrega de mierda a una saga que iba genial. Una auténtica pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario