Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 14 de junio de 2018

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO de Juan Antonio Bayona - 2018 - ("Jurassic World: Fallen Kingdom")


La Isla Nublar está amenazada por un volcán hasta este momento dormido que ha vuelto inesperadamente a la actividad. Claire Dearing ahora trabaja en el Grupo de Protección de Dinosaurios, que ella fundó, y se une a una expedición que pretende salvar a la mayor parte posible de los animales de la isla, en serio peligro de extinción. Claire necesita además la ayuda de alguien especial... De Owen Grady, al que hace mucho tiempo que no ve.


No tengo problema en que las sagas se alarguen. No me importa, en serio. No soy "hater", y tampoco me importa que un producto sea ultracomercial si está bien hecho. Pero lo que están haciendo con la de "Jurassic Park" es de traca. "Jurassic World: El Reino Caído", su quinta entrega ya, me parece la bazofia más infame que he visto en bastante tiempo. No es que simplemente sea una mierda, que lo es, y hedionda, es que además se carga todo el espíritu de la franquicia. Imaginación cero: metemos otro dinosaurio genético cutre mezclando al velociraptor y al tiranosaurio y listo, ya tenemos excusa. Luego, nos cepillamos la Isla Nublar entera con un volcán cutre y nos ponemos a venderles dinosaurios a mafiosos y a políticos malos para que los usen como armas biológicas. ¿Suena mal? Pues es peor. Centramos toda la acción en una mansión donde los protagonistas, cuatro "mataos" sin formación militar o física más allá de la básica (si eso), se hacen los amos y señores mientras mercenarios super preparados mueren como moscas presas de extraños ataques de subnormalidad que les llevan a meterse solitos en jaulas con los dinosaurios dentro para arrancarles un diente (porque los coleccionan). Ah, también hay una niña que se pasa a los bichos de marras y a las leyes de la física por el forro. Y un malo muy malo que tiene a productos biológicos ultrapeligrosos encerrados en un sótano normal y corriente con barrotes cutres. Y luego, están los gobiernos del mundo, que no hacen nada para salvar a los dinosaurios o para por lo menos evitar que caigan en malas manos con excusas baratas y pencas. Ah, y por cierto, vuelve, como conexión con las anteriores entregas, el doctor Ian Malcolm, aunque para lo que vuelve, mejor se lo podrían haber ahorrado. Ah, y también cogen al doctor Wu y le cambian la idiosincracia porque sí. Todo esto amen de mil errores y lagunas de bulto.


Juan Antonio Bayona empezó muy bien con "El Orfanato", pero se ha maleado a lo bestia con las dos cacas lacrimógenas que fueron "Lo imposible" y "Un monstruo viene a verme", y con esta cosa infecta ya ha terminado de rizar el rizo. Porque es que encima los diálogos son pestosos, los dilemas morales de baratillo, los personajes tontísimos, el humor muy flojo y a veces vergonzante, y las escenas de acción están medio bien, ok, vale, pero es que con escenas de acción solamente no se vive. Hay además momentos verdaderamente ridículos como la lucha entre los dinosaurios, y el desenlace es para echarle de comer aparte. En serio, que algo sea comercial es lo de menos, pero hay que hacerlo bien. No vale cualquier porquería y listo. Joder, escribir un guión coherente no es tan difícil. "Jurassic World: El Reino Caído" es un despropósito de principio a fin, vergonzoso y patético, vendido al peor público, al menos exigente. "Jurassic Park III" es incluso mejor que esta bazofia: con eso queda todo dicho.


ESPACIO PARA SPOILERS: Lo de la niña clonada es vomitivo. Y además a ella le importa un pito. Es de lo puto peor que he visto en mucho tiempo en un guión, en serio. Me encanta también cuando los volcanes explotan justo en el momento en el que los protagonistas están al ladito de ellos. Y me flipa que un reptil sea capaz de desarrollar afecto por un humano y reconocerlo y defenderlo años después. Y para terminar, lo de los dinosaurios saliendo al resto del mundo tiene muy, pero que muy mala pinta para la tercera entrega de la saga, que ya está planificada para ser estrenada en 2021. ¿Veremos un mundo a lo "Mad Max" pero con dinosaurios extinguiendo a la raza humana? Miedo me da de en qué puede acabar todo este bochorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario