Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 25 de junio de 2018

HEREDITARY de Ari Aster - 2018 - ("Hereditary")


La madre de Annie Graham, una galerista casada y con dos hijos adolescentes, ha muerto a los setenta y ocho años. Annie tenía con ella una relación complicada y sus sentimientos tras el entierro son encontrados. Ahora, la familia sigue adelante con su vida normal. Pero cosas extrañas empiezan a suceder en su casa.


"Hereditary" se ha convertido en un filme de culto instantáneo, y no es para menos. El terror es un género muy difícil, y son pocas las películas que pertenecen a él que consiguen verdaderamente inquietar y mucho menos asustar. La ópera prima del norteamericano Ari Aster consigue ambas cosas, y sobradamente, y además lo consigue con estilo. "Hereditary" es puro nervio terrorífico. Es dura y brutal, y es crudísima y no hace concesiones a la galería de ninguna clase. Es, también, desagradable, incluso muy desagradable. Y tiene una trama que se centra en los personajes, que no son en absoluto carne de cañón para la diversión del público, que tienen un desarrollo interior y unos conflictos perfectamente claros y creíbles. Es seria, y basa su capacidad para asustar en la sugerencia. Ari Aster lo borda todo: se lo curra hasta el final. Y los actores, que están absolutamente maravillosos. Todo está clavado al milímetro: la ambientación (geniales los planos que remiten a las casitas de muñecas), la iluminación, el juego con las luces y las sombras, las caras de los actores y las actrices (que dan verdadero pavor: son prodigiosos), los golpes de efecto (los justos y necesarios y elaborados con estilo) y el drama (porque no se descuida la historia de los personajes, lo cual suele pasar demasiado en muchas de las creaciones de este género). No me convence el desenlace de "Hereditary", y es algo que explicaré en el espacio para los spoilers, pero esto no lastra en absoluto el conjunto de la obra. Lo he pasado mal viendo esta película. Me ha tenido dos horas con el corazón en un puño. Y a los que me acompañaron ayer a verla al cine les ocurrió lo mismo. Lo consiguen muy, muy pocas películas de horror. Creo que el debut de Ari Aster ya ha pasado a la historia de su género, y lo tiene sobradamente merecido. Vayan a verlo. No se arrepentirán.


ESPACIO PARA SPOILERS: No me convence el final de "Hereditary". En especial porque el esfuerzo de Ari Aster para escapar constantemente de todo tópico es titánico y porque, después de todo este esfuerzo, cae finalmente en el lugar común de la secta de siempre, la invocación demoníaca de siempre y la transmutación diabólica de siempre (y además, hay algunas lagunas en el guión). A pesar de todo, esto no lastra una de las películas de terror más impresionantes que he visto en mucho tiempo. Ahora bien, podría haber sido más redonda y haber innovado un poco más en su desenlace y en sus explicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario