Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 16 de abril de 2018

THE NIGHT OF de Steven Zaillian - 2016 - ("The Night Of")


Nasir Khan es un joven de Nueva York que, durante una noche de juerga en la que coge sin permiso el taxi de su padre, se lía con una chica, con la que tiene sexo y con la que además consume drogas. Cuando se levanta, aturdido, en la casa de la desconocida, Nasir descubre con horror que está muerta... Y que ha sido brutalmente apuñalada. Para él está a punto de comenzar un terrible y monstruoso infierno...


El director y guionista norteamericano Steven Zaillian ha dirigido las películas "En busca de Bobby Fisher", "Acción Civil" y "Todos los hombres del Rey", de irregular calidad. Entre sus guiones sí se cuentan mejores obras como "La Lista de Schindler", "Gangs of New York" y "American Gangster". También es el creador de la espectacular serie "The Night Of".


"The Night Of", basada en otra serie, "Criminal Justice", de 2008 y 2009, es una de las series, valga la redundancia, más apasionantes que he tenido el gusto de ver en este último par de años. Es una historia que se puede antojar tópica en su premisa: un joven se lía con una chica y ésta aparece muerta y él es culpado. Drama carcelario con jucios. Sin embargo, se sale no solamente de todos los tópicos esperables del género, sino que además se centra en el retrato social de los USA de la paranoia de los últimos tiempos. Porque el chico pertenece a una familia de ascendencia paquistaní, y el abogado que va a defenderle es un judío que tiene un hijo negro. La Nueva York cosmopolita y multiracial y multicultural está plenamente representada además con otra abogada de origen indio y con un brutal retrato de los prejuicios que alimentan un supuesto asesinato como el central. "The Night Of", más que un thriller, que también, es un retrato de cómo estos prejuicios raciales y culturales destruyen la vida de alguien que ingresa en prisión preventiva y que, todavía sin haber sido declarado culpable de forma definitiva, es señalado y destruido socialmente. Un soberbio Riz Ahmed, que es capaz de cambiar de registro varias veces en la misma trama, es este chico condenado y señalado. Y lo clava. Y su abogado es un John Turturro que vuelve a brillar con luz propia en un papelón que le da a la serie al mejor de sus personajes, un dechado de carisma. Y luego está Michael K. Williams, el inolvidable Omar de "The Wire", que vuelve a dejarnos otra interpretación para el recuedo como el compañero de prisión mafioso del protagonista, un personaje lleno de claroscuros y ambigüedades. Y Bill Camp, finalmente, nos regala al detective de turno, a punto de jubilarse y con un gran caso sobre sus espaldas a última hora.


"The Night Of" es una obra maestra de la mini-serie. Es sobria, brutal, sin concesiones, inteligente, lúcida y con unos diálogos magistrales. Todos sus personajes, como he comentado, son una maravilla y se nos meten en el bolsillo en el primer capítulo. Por cierto, que vaya primer capítulo: es una total "terapia de shock" narrativa; lo he pasado faltal, pero fatal, fatal con este comienzo de temporada que ya auguraba una gran historia. A muchos tal vez les falle el hecho comentado de que Steven Zaillian se centre más en el puro retrato social que en el mencionado thriller: es la única "pega" que se le puede poner a "The Night Of", unida a un desenlace que a todos no va a gustar (pero que tal vez de en algún momento para una continuación). Pero es una pega muy pequeña, si es que acaso se le puede llamar así, porque la intención del guión no es otra que exponer las vergüenzas de la Norteamérica de nuestros días, de miedo y paranoia, de prejuicios e hipocresías, donde se condena a alguien antes de tener el veredicto final (la era de las redes sociales: estamos por desgracia muy acostumbrados ya a esto) y donde se le endosan unos tópicos según su raza y su cultura. Retratado todo esto, además, en todos sus estratos: desde la familia hasta la policía pasando por los delincuentes o los abogados. "The Night Of" es una obra maestra. No sé si tendrá finalmente segunda temporada: se ha hablado de ella pero en cerca de dos años no se ha concretado nada. Tanto si finalmente la tiene como si no, lo que nos deja ya seguro es una joya de la historia social y judicial. Imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario