Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 29 de abril de 2018

MUSA de Jaume Balagueró - 2017 - ("Musa")


Samuel Salomon es un poeta y profesor de literatura universitario de Dublín que, tras el suicidio de la joven estudiante con la que salía, ha caído en una terrible depresión. Hace un año que ya no da clases y que lleva una vida triste y solitaria, en su apartamento, preso de los recuerdos. Samuel empieza, un día, a tener extrañas pesadillas... Y estas pesadillas le llevan a un lugar en el que va a hacer un monstruoso descubrimiento.


Jaume Balagueró siempre me ha parecido un director algo sobrevalorado, que es capaz de dar lo mejor y de dar lo peor y que tiene una carrera tremendamente irregular. Es cierto que a finales de los años noventa supo, con "Los Sin Nombre", ofrecer algo ciertamente diferente al cine español fantástico comercial de entonces. Sin embargo, desde su debut, ha alternado sin cesar obras geniales (que las tiene, y buenas, como la primera "REC" y la estupenda "Mientras duermes") con algunas cosas que no tienen nada que envidiar al peor cine de terror palomitero americano (como la porquería de "Darkness" o los destrozos de la saga "REC II" y "REC IV: Apocalipsis"). Su última película, "Musa", es otra más del último palo, por desgracia. No sé cómo estará la novela de José Carlos Somoza en la que se basa: la adaptación es un completo desastre. Todos los peores tics del mencionado cine de terror palomitero cutre están aquí. La trama es un despropósito, llena de topicazos de los gruesos y, encima, de lagunas de guión inmensas, y los personajes son planos y tienen un desarrollo lleno de altibajos. La ambientación está "ok", pero tampoco es que sea un dechado de originalidad: los clásicos escenarios oscuros con una buena fotografía y punto. "Musa" es una película mala, pero mala, mala. Y soporífera, porque además no tiene ningún ritmo, ningún equilibrio entre el drama y el terror, y se basa constantemente en unos sustos muy mediocres y cimientados en lo esperable y para colmo tiene un montón de callejones sin salida y subtramas que no llevan a ninguna parte. Deja de interesar pronto, y como he dicho, tiene lagunas de guión y fallos de bulto.


Las villanas de la función son espíritus con un poder increíble que se dedican a matar a secundarios que no vienen al caso y a dejar vivos a los protagonistas para que puedan volver a por ellas y darles en la boca. Los protagonistas deambulan de un lado a otro sacando pistas obvias y cagándola de forma bestial y aún así sobreviviendo por ciencia infusa. Los secundarios no sirven más que para morir: todos están extraordinariamente desperdiciados, y encima vienen interpretados por actores y actrices de renombre como Franka Potente o Christopher Lloyd, colocados aquí en papeles lamentables. Los giros de guión son muy torpes, e incluso hay por ahí una elipsis bestial en la que tanto buenos como malos se dejan escapar mutuamente sin sentido ninguno. Todo es petedura de pata en esta tontería que no tiene nada que envidiar a la peor película americana de terror veraniego o navideño penco. En serio: es terrible. No merece la pena en absoluto perder el tiempo con esta chaladura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario