Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 5 de marzo de 2018

GORRIÓN ROJO de Francis Lawrence - 2018 - ("Red Sparrow")


Dominika Egorova es una bailarina del teatro Bolshói de Moscú que, tras un accidente que le deja una fractura en una pierna, se ve obligada a retirarse del mundo de la danza. Depresiva y agobiada económicamente y con una madre enferma, acepta una proposición de trabajo de su tío, un hombre extraño y misterioso. Un trabajo extraordinariamente bien pagado para el gobierno de su país... Y muy especial.


Francis Lawrence, un director comercial hasta ahora muy irregular, ha entregado con "Gorrión Rojo" la que es, hasta este momento, su mejor película con mucha diferencia. Parece que el responsable de haberse cargado vilmente la saga de "Los Juegos del Hambre" y haber bastardeado de forma aberrante "Soy leyenda" ha madurado y ha desarrollado una cierta personalidad autoral. Esta adaptación de la novela homónima de Jason Matthews es una película de espionaje que se aleja mucho de lo que suele ser este género en sus vertientes más comerciales. Es dura, es sucia, es muy sexual, es muy morbosa, es muy violenta, y no suele hacer concesiones a la galería o a lo políticamente correcto en casi ningún momento. Y sus personajes están todos muy bien desarrollados, y son contradictorios, y no actúan de forma predecible prácticamente ninguno. Y su trama navega perfectamente durante más de dos horas por un intrincado laberinto de apariencias, verdades y mentiras que nunca deja de interesar y que está desarrollado con ritmo y con giros sorprendentes y algunos nada tópicos o predecibles. No se acomoda en lo fácil, da vueltas y vueltas a sus posibilidades, busca la sorpresa y arriesga, y crea un clima ambiguo que invita a pensar. Y Jennifer Lawrence está estupenda: entrega un papel genial que será recordado en su carrera; transmite sufrimiento, frialdad, fragilidad, dureza de acero, camaleonismo en estado puro. Y los secundarios, un plantel muy acertado y amplio de caras famosas, están igualmente geniales. Y se tratan con lucidez asuntos como la resaca de la Guerra Fría, el poder, el poder del sexo, la represión de los estados, el fanatismo, la violencia institucionalizada, el patriotismo enfermizo.


Todo esto queda además envuelto en un ambiente de fatalidad y sordidez espléndidamente recreado, con una atmósfera oscura y malsana que remite a los mejores thrillers de estética gris y helada de la mencionada Guerra Fría. Y tiene escenas antológicas, como algunas de acción absolutamente geniales y descarnadas, que se quedan grabadas en la mente, y un desenlace inesperado, coherente y que se aleja con limpieza de los típicos lugares comunes con los que tantas veces suelen cagarla directores de este género con menos ambición o más seguidores de los estándares básicos. El póster de esta película engaña bastante: "Gorrión Rojo" no es un thriller comercial al uso, en absoluto. Es mucho más exigente de lo que parece en un principio y tiene una personalidad indiscutible. Espero de verdad que Francis Lawrence se quede en esta senda creativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario