Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 21 de diciembre de 2017

SILENCIO DE HIELO de Baran bo Odar - 2010 - ("Das Letze Schweigen")


En una pequeña ciudad alemana de provincias, una adolescente, Sinikka, ha desaparecido, y la policía y los vecinos la buscan por todas partes sin éxito. Pronto, Krischan, un viejo agente ya jubilado, encuentra similitudes con un caso muy parecido ocurrido en la zona en 1986 en el que él trabajó. El trágico suceso se oscurece y muchas personas empiezan a girar a su alrededor.


El suizo Baran bo Odar, famoso recientemente por haber creado la serie "Dark", ha trabajado habitualmente en la industria del cine alemán. Además de dicha serie, es dueño ya de una filmografía corta pero prometedora compuesta de thrillers, su género predilecto. Debutó con "Unter der Sonne", la cual no he podido encontrar, tras la que llegó la excelente y comentada hoy "Silencio de hielo". Le siguió la buena "Who Am I. Ningún sistema es seguro" y la metedura de pata (esperemos que sea solamente ésta) "Noche de venganza", que rodó en los USA.


"Silencio de hielo" es uno de los mejores thrillers europeos que he tenido el gusto de conocer en los últimos años, y el principio de una carrera que se anuncia desde luego prometedora. En una ciudad de provincias alemana ha ocurrido un monstruoso crimen... Muy similar a otro ocurrido en los años ochenta en la misma zona. Y un grupo de personajes articulan sus historias personales, valga la redundancia, alrededor de este terrible hecho. Conocemos a los autores del crimen que sucedió hace décadas (no es spoiler: lo vemos en la primera escena de la película), pero no a los del crimen más reciente. Esto le da a la intriga una imaginativa capacidad para enganchar al espectador, que se agarrará al pasado para tratar de establecer su idea de lo que ocurre. Los caracteres están perfectamente desarrollados en una trama coral magnífica, y muy bien interpretados, y los diálogos son igualmente fantásticos y delinean un retrato social acertado que Baran bo Odar sabe llevar siempre con fluidez, con ritmo y marcando perfectamente cada giro de guión para que nada decaiga. Sorprende especialmente un desenlace bastante inesperado, muy sutil y políticamente incorrecto, que suscita bien entendido un debate interesante. Desde luego, no lo voy a revelar, pero creo que por su lectura de los hechos novedosa la película merece la pena. "Silencio de hielo", alejado de todo maniqueísmo fácil, es un drama criminal sobre seres despreciables, pero también lo es sobre seres perdidos, sobre la culpa, sobre el peso del pasado, sobre la infancia perdida y, en última instancia, sobre la soledad de un cierto tipo de persona que socialmente es deleznable. No quiero decir mucho más sobre esta espléndida película del último cine alemán salvo que la vean. Muy, muy recomendable y bastante diferente en muchos aspectos a los thrillers europeos de manual de los que hoy tenemos tanto empacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario