Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 31 de diciembre de 2017

L'ARTE DELLA FELICITÀ de Alessandro Rak - 2013 - ("L'Arte della Felicità")


Sergio es un taxista de Nápoles que ha pasado de los cuarenta años con una vida llena de frustraciones y sin ninguna salida salvo el tedio. Sumido en una gran depresión, lamenta haber abandonado su pasión, la música, y no tener una buena relación con su hermano, recluido por voluntad propia en un monasterio budista. Un día de lluvia torrencial, la vida de Sergio empieza sin embargo a operar pequeños cambios. Varios de sus clientes le aportan visiones de la existencia novedosas que le ayudan a reflexionar sobre la suya... Tal vez sea ahora el momento de darle un giro radical a todo de una vez.


He aquí, para terminar el año en positivo, una de esas películas preciosas que, por desgracia, son poco conocidas: "L'arte della felicitá". Se trata de una obra animada italiana, debut en el largometraje del director, escritor y autor de cómics Alessandro Rak, que ha venido pasando durante los últimos años por diversos festivales europeos con bastante éxito sin que, por desgracia, se haya estrenado todavía en algunos países (por suerte, ahí está Internet). "L'arte della felicità", compuesta por escenas de animación mixta, de diversas técnicas, de estilos tradicionales y modernos, sigue la vida de un taxista de Nápoles, Sergio, que ha llegado a la cuarentena lleno de frustración por haber abandonado su gran pasión, la música, y por tener una relación insatisfactoria con su hermano, su antaño compañero de banda y ahora recluido por voluntad propia en un monasterio budista. A priori, tenemos una historia típica, pero Rak y el otro guionista de la obra, Luciano Stella, saben navegar por otras aguas para insuflarle originalidad y darle un toque surrealista lleno de símbolos, de viajes oníricos, que representa el viaje interior del propio protagonista, que va recogiendo a personas de toda clase y condición en su taxi y que va escuchando sus problemas y también sus versiones de la vida y de su sentido. Todo ello le ayudará, presumiblemente, a encontrar una salida a su situación. Es ésta una obra certera sobre la depresión, y muy lúcida, que sabe retratar perfectamente este terrible estado de ánimo en el que el mundo deja de tener una razón de ser y en el que cualquier cosa que se haga resulta inútil para poder salir del pozo negro del desánimo. Sus reflexiones sobre el sentido de la vida, sobre la lucha por seguir adelante, sobre el peso del pasado, sobre las frustraciones emocionales, sobre el poder de la voluntad, sobre los problemas de la distancia y sobre la búsqueda de una filosofía que lo explique todo y le de un orden son lúcidas, no tienen verborrea, ni pedantería, ni dan lecciones ni pontifican, y eso se agradece.


A todo esto hay que sumar una banda sonora hermosísima e impresionante, un claro homenaje a la música que el personaje principal abandonó y que puede llegar a ser a pesar de todo su tabla de salvación. El arte, nombre contenido en el propio título de la obra, es eso que es capaz de ayudarnos en el peor momento y hasta de redimirnos por completo cuando pensamos que ya puede estar todo definitivamente perdido. "L'arte della felicità" es una película italiana imprescindible y que debería ser mucho, muchísimo más promocionada. El propio Alessandro Rak se ha quejado de que el país de la pasta y la pizza no tiene una industria propia potente y variada en el campo de la animación, y en ese sentido su película llega justo en un buen momento para romper una lanza a favor de esas filmografías europeas que suelen ser aplastadas por otras más potentes.


FELIZ AÑO 2018. ¡A PASARLO BIEN ESTA NOCHE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario