Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 7 de noviembre de 2017

EL SEXTO SENTIDO de M. Night Shyamalan - 1999 - ("The Sixth Sense")


El doctor Malcolm Crowe es un psicólogo de Philadelphia especializado en niños que pasa por una terrible crisis vital y amorosa tras el trauma de un paciente adolescente problemático al que no pudo ayudar. Ahora, empieza a trabajar con Cole Sear, un chico solitario y marginado por sus compañeros, de un hogar desestructurado, que tiene, según cree Malcolm, serios problemas psicológicos. Algo empieza a cambiar en su percepción de él poco a poco... Y descubre cosas extrañas e increíbles.


M. Night Shyamalan dirigió antes de "El sexto sentido", la película que le lanzó a la fama, otras dos cintas que no tuvieron gran repercusión y que no vamos a comentar porque no son nada del otro mundo y no aportan nada: los dramas, de cierto corte existencial y religioso, "Praying with Anger" y "Los primeros amigos". La mencionada "El sexto sentido" le arrojó de manera fulminante al estrellato y fue el comienzo de una carrera marcada por un estilo muy reconocible: películas fantásticas con mensaje caracterizadas por desenlaces sorprendentes. Fue así con esta cinta, y con las posteriores y magistrales "El protegido", "Señales" y "El bosque". Luego, el director tuvo una época irregular con películas más flojas como "La joven del agua" y "El incidente" y con algún que otro inexplicable e infame bodrio como "Airbender" y "After Earth", tras la cual volvió a la calidad poco a poco con la muy discutida pero original "La visita" y definitivamente el pasado año con la ya verdaderamente buena "Múltiple". "El sexto sentido" es una de las grandes obras maestras del cine fantástico y de terror no solo de finales de la década de los noventa, sino de la historia del cine. Shyamalan escoge un estilo "hitchcockiano", sobrio, directo, pero con toques oníricos y fantasmagóricos (esta influencia se encuentra hasta en los títulos de crédito), para narrar la historia de un niño que dice que ve muertos y que tiene una especial relación con su psicólogo, un hombre en crisis vital y amorosa. Puede que ya nos la conozcamos de sobra, pero en su día, y doy fe de ello porque yo fui al cine a verla, esta película fue un dechado de originalidad, y de hecho ha sido copiada, imitada y parodiada mil veces, tanto sus frases como sus escenas como su desenlace, que daba una vuelta de tuerca magnífica, llena de imaginación, que en su momento nadie se esperaba y que, aunque no es nueva, sí que fue totalmente certera en su novedosa ejecución. El resto, es igualmente maravilloso.


La intriga de "El sexto sentido" está llevada al milímetro, la capacidad de sorprender perfectamente dosificada, los sustos son pocos y los justos pero todos ponen los pelos de punta, el terror está ordenado de forma que llegue de improviso y marque al espectador cuando menos lo espera y la ambientación, como he dicho, es una joya. Luego, están los diálogos, que están llenos de significado y de lucidez, y un retrato de personajes magnífico interpretado por un plantel de actores lleno de carisma: no solamente los protagonistas principales Bruce Willis y Haley Joel Osment, sino una secundaria de lujo como Tony Collete u Olivia Williams en un papel más pequeño lo bordan. Todo llevado en un estilo pausado, que se toma su tiempo para crear sensaciones, para sugerir, para atrapar con la tensión. "El sexto sentido" es una obra maestra y el comienzo de una primera carrera impecable de un director que, a pesar de haber vivido unos malos años de inexplicables producciones malas o directamente terribles, ha sido básico para el cine fantástico norteamericano moderno. Esperamos que tras la mencionada "Múltiple" siga en su línea de nueva calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario