Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 20 de octubre de 2017

LARA CROFT TOMB RAIDER II: LA CUNA DE LA VIDA de Jan de Bont - 2003 - ("Lara Croft Tomb Raider II: The Cradle of Life")


Lara Croft descubre, en un templo oculto en la isla griega de Santorini, un orbe que es la primera pieza en el puzzle del camino hacia la mítica Caja de Pandora, que según la leyenda contiene en su interior todas las epidemias. Unos misteriosos guerreros le roban sin embargo este orbe y entonces el MI6 contacta con ella... Ellos también andan detrás de este misterio. Lara se ve sumergida una vez más en una peligrosa aventura para salvar a la humanidad.


El holandés Jan de Bont es un afamado fotógrafo que, sin embargo, no ha destacado por nada en su salto a la dirección de cine, a la que se dedicaría en los USA con filmes comerciales habitualmente malos. Su primera película es de lo mejorcito que ha rodado: "Speed". Luego rodó el filme de catástrofes "Twister", la secuela de su debut "Speed II", el filme de terror "La guarida" y la comentada "Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida"; todas ellas son películas lamentables. Desde el año 2003 no se ha vuelto a poner tras una cámara de cine.


"Lara Croft: Tomb Raider" fue, a pesar de su pésima calidad como película y como adaptación de su videojuego homónimo, un éxito de taquilla, imagino que por el nombre que tiene el mencionado videojuego y por su protagonista, Angelina Jolie. Así que tuvimos secuela dos años después, aunque esta vez no tuvo tanta suerte, porque ya no recaudó todo lo que se esperaba y la tercera y programada entrega de la saga terminó siendo cancelada (por suerte para todos). Ahora de Simon West como director pasamos a Jan de Bont, que repite bodrio punto por punto. Lara Croft no evoluciona (si es que se desarrolló algo en la primera parte), los secundarios no aportan nada (ahora el compañero de la protagonista pasa a ser, de Daniel Craig, a un entonces poco conocido Gerard Butler que da vida a un personaje tosco y del montón), la trama es un despropósito que de nuevo se ventila en plan rollo conspiranoico de baratillo la Historia Universal, los diálogos singuen siendo apestosos, las escenas de acción siguen siendo aburridas y pencas, el desenlace es un timo de los gordos (en serio, es que es una resolución para idiotas) e incluso ahora se incluyen momentos de auténtica vergüenza ajena que dejan en pañales a los de la primera entrega. Entre ellos, maravillas como ver a Lara Croft dándole un puñetazo en los morros a un tiburón en el fondo del mar sin perder ninguna agilidad y usando a ese tiburón para subir a la superficie (agarrada de su aleta) o verla a ella y a su amigo Butler agarrados a sendas cuerdas y deslizándose boca abajo (sin quemarse las manos) mientras disparando matan a todo un ejército sin que les hagan ni un solo rasguño. Comedia involuntaria de matrícula de honor. Todo esto sin olvidar que la Jolie está completamente desganada, que la estética es chillona y los efectos especiales malos para la época (cantan a kilómetros) y que el ritmo es inexistente, por lo que la película es, aparte de ridícula, aburrida. No hay por donde coger a esta cosa. En serio: es de lo peor de la pasada década con diferencia, y supera a su predecesora, que ya es decir. Auténtica peste. Esperemos que el remake que se estrenará el próximo año le haga justicia a esta gran heroína de los videojuegos, porque sus dos primeras adaptaciones tienen tela marinera. Por cierto, que Jan de Bont desde 2003 no ha vuelto a dirigir nada. Curioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario