Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 23 de septiembre de 2017

TADEO JONES II: EL SECRETO DEL REY MIDAS de Enrique Gato - 2017 - ("Tadeo Jones II: El Secreto del Rey Midas")


Tadeo viaja a Las Vegas para asistir a una conferencia arqueológica de su amiga Sara, que ha descubierto pruebas claras de la existencia del mítico Collar del Rey Midas. La cosa ya empieza complicada porque su vieja amiga la Momia se ha presentado en su casa y se ha empeñado en acompañarle. Y mucho peor se va a poner cuando unos misteriosos hombres secuestren a Sara... Tadeo va a tener que salvarla y que acabar con una terrible conspiración.


He ido al cine a ver "Tadeo Jones II: El Secreto del Rey Midas" porque quiero apoyar a la animación española. El sector está mejorando mucho y nos entrega cada vez mejores películas y nos ha dado ya alguna verdaderamente original y buena. Y tengo que decir que voy a seguir apoyándolo siempre, pero también que esta segunda parte del gran éxito del aventurero de Enrique Gato de 2012 (fue un bombazo prácticamente mundial y llegó a lo más alto hasta en países como China o Corea del Sur) es un truño infame y lamentable. Con todo el dolor de mi corazón lo tengo que reconocer. "Las aventuras de Tadeo Jones" no era ninguna maravilla, especialmente porque estaba destinada a niños bastante pequeños y porque su humor no contenía casi ningún guiño adulto, mientras que a nivel de imaginación tampoco era algo desbordante (una parodia de la saga de Indiana Jones sin pretensiones, llena de tópicos y poco más). Pero no insultaba al espectador. Esta secuela, que curiosamente tiene buenas críticas en las redes (no me explico el porqué, en serio), es un bodrio de nuevo destinado a niños pequeños (muy pequeños diría yo incluso) que ya no es que no contenga nada atractivo para los adultos (y para los niños un poco más mayores), es que directamente tiene un humor vergonzante, unos personajes sin nada destacable, una trama tontísima y unos lugares comunes que apestan (especialmente los referidos a España y a su cultura). Tadeo Jones y sus amigos no evolucionan nada, los personajes nuevos que les acompañan no tienen carisma, el villano tampoco, la historia que narra es una tontería tremendamente predecible y con giros de guión bobalicones, los diálogos apestan (en serio, es que dan maldita pena) y los gags son verdaderamente de vergüenza ajena. En especial a la Momia dan ganas de matarla, con tanto decir "mola", con tanto chascarrillo patético, con tanto buen rollo de lata y con tantos chistes de la peor calaña. Secundario cómico irritante y desquiciante que pone de los nervios.


Y para terminar tengo que darle otro punto negativo, muy negativo, a la visión de España y en especial de Granada que da el filme (joder, es que parece mentira que el director y el equipo creativo sea español): resulta que la ciudad de La Alhambra es un pueblo blanco subdesarrollado lleno de maceteros, platos colgados en todas las paredes, coches de los años ochenta, taxistas machistas y catetos (el otro secundario cómico infumable de la película, con escenas más sonrojantes incluso que las de la mencionada Momia), trajes de feria y paellas por doquier. En fin... Para qué decir más. La animación está bien y alguna escena de acción es notable (en especial el combate final es muy apañado, la verdad). Y nada más. Esta no es forma de hacer una película animada comercial, y que sea sobre todo para niños pequeños no es una excusa válida. No hay quien aguante esta basura. Cero recomendable a quien tenga más de siete años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario