Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 12 de septiembre de 2017

ANA, MON AMOUR de Calin Peter Netzer - 2017 - ("Ana, mon amour")


Dos jóvenes, Toma y Ana, se conocen en la universidad y se enamoran locamente. Comienzan una relación apasionada e idílica. Sin embargo, Ana es una chica con problemas de ansiedad severos y con un pasado triste a sus espaldas que, cada día que pasa, es más dependiente de Toma para todo. Poco a poco, la relación de ambos se va tornando más y más obsesiva y más y más desequilibrada. Pero ellos van a seguir adelante cueste lo que cueste...


El director rumano Calin Peter Netzer, especializado hasta este momento en el drama, ha dirigido los filmes "María", "Medalla de honor", "La mirada del hijo" y la comentada "Ana, mon amour".


"Ana, mon amour", a pesar de ser tal vez demasiado larga y de contar con una parte intermedia muy irregular, es una de las películas más lúcidas que he tenido la oportunidad y la suerte de ver en los últimos años sobre la obsesión amorosa. Una pareja como otra cualquiera en la Rumanía actual se conoce y se gusta, y comienza una relación apasionada pero llena también de problemas que parecen insalvables. Ella, Ana, es una chica inestable, que tiene problemas de ansiedad severos, que depende de otras personas y que está atormentada por un pasado duro y lleno de carencias. Él, Toma, parece ser el faro de la estabilidad de la relación, pero viene de un hogar desestructurado, con dos padres que se odian. Ana y Toma se quieren con locura, pero sus circunstancias van a transformar sus vidas en un infierno. Calin Peter Netzer, un director que parece tener una filmografía interesante (que iré catando en los próximos meses), construye una película fascinante en la que cualquiera puede sentirse identificado. A veces, el amor, aunque sea loco y puro, trae diablos terribles, y eso es lo que les ocurre a los protagonistas de "Ana, mon amour", marcados además por una sociedad, la rumana de nuestros días, todavía anclada en varias tradiciones absurdas y castrantes (sorprende el poder que tiene la religión en este país tal y como la película lo retrata, y sorprende sobre todo en gente tan joven) y por unas familias a las que ellos no quieren imitar pero a cuyos errores básicos se acercan peligrosamente sin cesar. Locura, depresión, ansiedad, estrés, dependencia, agujeros familiares sin salida y huidas hacia adelante suicidas (cuántas veces habré escuchado eso de "tener un hijo salvará nuestra relación" y cuántas veces habré visto fracasar estrepitosamente este plan de escape desesperado) son tratadas con lucidez, con dolor, con realismo y sin concesiones por Calin Peter Netzer, que rueda con una gran intensidad dramática, apoyándose en planos cerrados habitualmente, esta historia animada además por dos actores protagonistas excelentes que son capaces de atrapar al espectador y ponerle los pelos de punta. A "Ana, mon amour" le falla una parte intermedia algo reiterativa y le sobran unos diez minutos de metraje por lo menos, pero eso no lastra una película excelente sobre la dependencia amorosa y sobre esa gente que es incapaz de vivir sin pareja. Cien por cien recomendable.


SPOILERS: Es genial el hecho de ir descubriendo poco a poco que, a pesar de la enfermedad terrible y descorazonadora de Ana, que la convierte en una persona totalmente dependiente en lo emocional de Toma, él va resultando, con el paso del metraje, igual de dependiente que ella. Su madre se lo dice cuando hablan de Diana, su ex pareja: que él es un chico totalmente dependiente y que no sabe estar solo o simplemente soltero, que necesita a alguien a quien ayudar constantemente para llenar su vida. Fantástico giro argumental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario