Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 22 de agosto de 2017

LA TORRE OSCURA de Nikolaj Arcel - 2017 - ("The Dark Tower")


Jake es un niño de Nueva York que pasa por una terrible crisis tras la muerte de su padre y que tiene constantes pesadillas ambientadas en un mundo oscuro y violento, pesadillas que parecen querer enviarle un mensaje. Su madre, muy preocupada, decide internarlo un fin de semana en una institución mental que asegura poder ayudarle a rehacer su vida. Algo ocurre sin embargo... Algo que transporta a Jake al lugar que ha visto en sus sueños...


El danés Nikolaj Arcel es autor de una filmografía irregular de variados géneros con obras interesantes y otras fallidas. Se compone del thriller político "El juego del rey", del filme fantástico de aventuras "La isla de las almas perdidas", de la comedia "The Truth About Man", del filme de época "Un asunto real" y del comentado filme fantástico "La Torre Oscura".


"La Torre Oscura" es una de las sagas de novelas más largas de Stephen King: contiene ocho entregas y, además, está relacionada con muchas otras de las obras del escritor, cuyo mundo vertebra y ordena. Adaptarla al cine era difícil, pero eso no es excusa para hacerlo como el culo. Esta película es incomprensible para los profanos en la serie de novelas y, para los fans de dicha serie, es extremadamente simplista (yo soy profano, pero seguidores del escritor de "El resplandor" me han dicho que como adaptación es un total despropósito). Yo, sencillamente, no me enteré de nada. Ni de qué leches es el mundo alternativo donde está la susodicha torre, ni de qué es esta torre exactamente, ni de quiénes eran realmente los pistoleros y por qué sólo queda uno, ni de quiénes son los villanos y qué quieren realmente, ni de quiénes son esos extraños seres que tienen pieles humanas como vestimenta. No me enteré de nada. Pero de nada nada. Así, no hay manera. O han dado por hecho que todos los que íbamos a ver esta película somos fans de Stephen King o directamente es que se han currado un truño. Después, quedan otras cuantas cosas que chirrían. Al protagonista niño le importa un pito que maten a sus seres queridos: a las pocas horas está viviendo aventuras de buen rollo. El malo hace tonterías: tiene unos poderes que le hacen ser casi inmortal y los usa para cosas que no vienen a cuento. Los secundarios son inocuos. Y las escenas de acción ni fu ni fa. Y el combate final no tiene, por lo menos desde el punto de vista de alguien que no ha leído las novelas en las que la película se basa, ni pies ni cabeza. Se salvan las actuaciones de grandes como Idris Elba y Matthew McConaughey, que hacen lo que pueden con lo que tienen. Y también algún escenario de corte post-apocalíptico mezclado con western bastante apañado y muy bien fotografiado que tiene un gran poder evocador. Pero el resto, es una colección de escenas con una trama muy basiquita de aventuras que no sabe uno a dónde lleva y, lo que es peor, que no dice nada de nada al terminar la película. No sé qué libro adapta esta película, no sé si va a tener secuelas; sólo sé que no se nada de ella y que me quedé con las ganas de una trama que me dijese algo. Algo. "La Torre Oscura" es una cinta vacía de todo contenido para el profano de su predecesora escrita, que no se entera de nada. El último que apague la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario