Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 19 de julio de 2017

LLEGA DE NOCHE de Trey Edward Shults - 2017 - ("It comes at night")


Paul, su esposa Sarah y su hijo adolescente Travis viven encerrados en una apartada casa en el bosque que mantienen cerrada, desde las puertas hasta las ventanas, con tablones de madera. Son autosuficientes en la medida de lo posible, racionan la comida y salen al exterior lo justo. Hay algo fuera peligroso... Un día, su aislamiento se rompe cuando alguien intenta entrar a su blindado hogar...


El norteamericano Trey Edward Shults despuntó con el drama psicológico "Krisha" y ahora ha presentado su segunda película, el filme de terror "Llega de noche".


"Llega de noche", una de las películas de terror del año para muchos, a mi me deja un sabor agridulce, aunque desde luego pienso que es una buena película en todos los aspectos. Trey Edward Shults, con un reducido grupo de actores y en un escenario también muy reducido (una casa de campo y sus alrededores), sabe crear una excelente historia de tensión y depresión post-apocalíptica donde las relaciones entre estos personajes atrapan al espectador desde el primer y electrizante minuto (un prólogo excelente tiene la película, sí). El juego con el espacio, la fotografía en la sugerente oscuridad, los roces entre los protagonistas, la sensación de agobio entre esas cuatro paredes de monótona madera, el miedo al exterior salvaje, la paranoia... Todo excelente. El director sabe escapar de los tópicos, sabe rodar con pericia, sabe ambientar a las mil maravillas y, además, los actores, encabezados por un magnífico Joel Edgerton, clavan sus interpretaciones. El espectador se ve atrapado muy pronto en este mundo sombrío y deprimente, y las imágenes oníricas que lo complementan terminan de redondear un conjunto atmosférico capaz de poner los pelos de punta. Hay también sustos dignos, más que dignos, que escapan de lo manido, y un mensaje social que ya nos conocemos pero que es serio y efectivo sobre las relaciones entre las personas sometidas a la falta total de reglas y leyes. El ochenta por ciento de "Llega de noche" y su empaque es notable, y aunque no cuenta nada nuevo, lo hace de forma excelente. Sin embargo, tengo que ponerle un pero al filme. Aunque me tuvo agarrado al asiento durante todo su metraje, sus expectativas no me satisficieron. ¿Por qué? Pues esencialmente porque me prometió constantemente algo que luego no me dio. Estuvo sin cesar tratando de aterrorizarme con algo que no apareció nunca, y cuando llegó su desenlace me quedé con una cara de tonto considerable. En ese sentido, "Llega de noche", a pesar de su buen hacer y a pesar de estar, y con diferencia, por encima de todas esas películas de terror malas a rabiar que se hacen cada año como churros, es una de esas obras mal acabadas o con un final que directamente tima, aunque sea en parte, al espectador.


SPOILERS: "Llega de noche" me promete constantemente la presencia de "algo" en el bosque, "algo" sobrenatural o peligroso, o qué se yo, pero "algo". El chico parece verlo. De hecho, hay planos en los que se puede ver claramente que "lo ve". Y termina la película y no hay nada. Pero nada de nada. Me dicen algunos que esto es una metáfora de los sueños del chico, pero a mi no me vale. El director está jugando con el espectador y engañándole con algo que no piensa desarrollar siquiera para tenerlo enganchado y luego mirar para otro lado como si fuese tonto. Muy mal este golpe de tópico propio de películas malas del género (voy a meter algo que de mucho miedo y que luego no explico porque no sé qué es ni yo), golpe de tópico que lastra el conjunto final. Y relacionado con todo esto, surgen, claro, fallos en el filme, cosas que no quedan bien explicadas (tal vez porque no tenían explicación): ¿Qué ve el perro en el bosque? ¿Y cómo vuelve a entrar en la casa herido? ¿Quién le abrió si la puerta se abre solo por dentro? (Porque el niño pequeño además es que no llega al cerrojo). Luego, está el título del filme. ¿Quién llega de noche? Si es que hasta los protagonistas dicen la frase, anunciando algo. Y nada, no pasa nada al final, no llega nadie ni nada. Esto es un timo, señor Trey Edward Shults, por muy bien acabado que esté el resto de su película. Una pena.


1 comentario:

  1. Vi el tráiler y me intrigó, pero creo que se quedará en eso... en un tráiler interesante.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar