Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 25 de julio de 2017

ESCAFLOWNE. LA PELÍCULA de Kazui Akane y Yoshiyuki Takei - 2000 - ("Escaflowne")


Hitomi Kanzaki es una chica japonesa que pasa por una terrible depresión y que, desesperada y sumida en la tristeza más insoportable, desea desaparecer. Esto, extrañamente, se cumple... Y se ve transportada a un mundo misterioso donde conoce a Van, un príncipe que ha perdido su reino, y a unos piratas del aire que le acompañan en sus aventuras. Pronto, Hitomi descubre que este mundo, llamado Gaia, está en guerra... Y que ella puede ser la clave para pararla.


Nos quejamos siempre de la cara dura y de la poca vergüenza de Hollywood a la hora de hacer remakes y reinicios, o como se les quiera llamar, constantemente, de sus obras y sagas más exitosas. De Japón nos quejamos menos, pero lo cierto es que son otros expertos en explotar, con otra cara dura magistral, las gallinas de los huevos de oro, y además lo llevan haciendo incluso desde antes de que se pusiese de moda en los USA. "La Visión de Escaflowne", una serie fantástica, una de las grandes de la segunda mitad de los años noventa, es una de las damnificadas por este rollo japonés de sacarse de la manga películas-reinicio de todo lo que allí tenga éxito, sea lo que sea. "Escaflowne: La película", surgida en el año 2000, tres después del final de ésta, vuelve a contar la historia básica de su obra madre cambiando hechos y personajes y metiendo con calzador en hora y media más o menos los hechos principales que se narran en aquella resumidos a lo bruto. Un desastre, vaya. La animación mejora considerablemente, y es bonita y fluida, y los escenarios son fantásticos y las ropas de los personajes están llenas de detalles, pero nada más hay de notable en este infame engendro. Digo infame engendro porque los protagonistas están inexplicablemente embrutecidos y porque sus dramas están desarrollados de mala manera, porque han cambiado sus historias sin sentido ni sensibilidad (ahora en general son todos unos piratas del aire, hasta la princesa Mirana), porque han cambiado a los villanos (Folken, el personaje más interesante de la serie, es ahora un malo cutre y salchichero que es malo porque sí, porque toca ser malo y ya), porque la trama es un atropellamiento de hechos que ocurren al tun tun liando al espectador (pasa todo tan rápido que el discurrir de la historia deja de importar a la media hora) y porque muchos de los mencionados personajes no sirven para nada (en especial Allen, uno de los principales protagonistas de la serie, en ella un caballero de honor, es aquí una comparsa canalla de Van e Hitomi que ni pincha ni corta).


Para colmo, el desenlace de la cinta es un despropósito que termina de golpe y porrazo y adiós muy buenas cerrándolo todo de cualquier manera y dejando mil cabos sueltos (que a nadie le importan, todo sea dicho). En serio: este final es un timo de los grandes y todo lo justifica con explicaciones y combates lamentables. Lo dicho: todo es un infame desastre en este totalmente innecesario largometraje-reinicio. Por cierto, no me voy hoy sin decir también que el pelado de estrella del rock de los años ochenta que le han puesto a Folken es horroroso. Es que se cargan al personaje hasta en lo estético: es todo un interminable despropósito. "Escaflowne: La película": bazofia muy bonita visualmente destinada a pasar la gorra. Un truño que disgustó a los fans de la producción original, y con razón. Si les gustó "La Visión de Escaflowne", huyan de esta cosa como alma que lleva el Diablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario