Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 23 de julio de 2017

A STUDY IN CHOREOGRAPHY FOR THE CAMERA de Maya Deren - 1945 - ("A Study in Choreography for the Camera")


El famoso bailarín norteamericano Talley Beaty ejecuta una danza mientras el escenario que le rodea cambia desde un bosque inicial hasta unas habitaciones de casas pasando por una gran sala de museo.


En el mismo año en el que dirigió "At Land", 1944, Maya Deren realizó otro cortometraje llamado "The Witch's Cradle", en colaboración con el famoso artista plástico Marcel Duchamp, que era su protagonista, y que no llegó a ser terminado (hoy se ha recuperado el metraje y se pueden ver los seis minutos que hay grabados de la obra). Ya en 1945 sí terminó "A Study in Choreography por the Camera", un nuevo cortometraje, esta vez de poco más de tres minutos de duración, que en sus propias palabras es "un esfuerzo por aislar y celebrar el principio del poder del movimiento". La directora filma al también célebre bailarín norteamericano Talley Beaty en diferentes escenarios (un bosque, varias habitaciones de casas diferentes y una gran sala que parece pertenecer a un museo) mientras ejecuta, a diferentes velocidades, movimientos de danzas diferentes que, tras el paso por la sala de montaje, parecen pertenecer todos a la misma danza, que en palabras de la directora "solamente puede existir en la película". De esta forma, se manipulan las ideas del espacio y el tiempo y se reflexiona sobre ellas: el danzante ejecuta un baile y el escenario es el que cambia constantemente. No hay fisuras en el mencionado montaje: la coreografía es cien por cien perfecta, escrupulosamente perfecta, para producir la sensación total y absoluta de que Talley Beaty baila alrededor de un universo que muta sin cesar mientras él no cambia. Hay además un significado en todo ello que muchos expertos han visto claro: la salida del hombre del mundo natural al mundo civilizado (del bosque a las habitaciones de casas de la ciudad) y su retorno al punto de partida (el cortometraje termina con el bailarín saltando de nuevo hacia el bosque). Mezcla de documental sobre danza y cine, de filme experimental, de obra sobre metacine, "A Study in Choreography for de Camera" es otra muestra del original arte audiovisual de esta autora. A muchos les parecerá, como sus demás creaciones, una obra sobrevalorada y que en el fondo no expresa demasiado o que trata de camuflar una falta de ideas clara en un empaque muy bien realizado. A otros, les resultará una inteligente y lúcida reflexión sobre el arte del cine y del baile (Deren era además de directora, como comenté en anteriores entradas, una bailarina de renombre) y de sus combinaciones. La polémica sigue y seguirá siempre servida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario