Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 16 de junio de 2017

LA MOMIA de Alex Kurtzman - 2017 - ("The Mummy")


Nick Morton es un aventurero experto que trabaja para el ejército de los USA y que, con su equipo, descubre una antiquísima momia que fue enterrada, nadie sabe por qué, en la vieja Mesopotamia, muy lejos de Egipto. Deciden trasladarla a Londres para estudiarla mejor. Algo terrible ocurre... Una maldición ancestral cae sobre ellos y amenaza con sumir al mundo en las tinieblas.


El "Dark Universe", que no sabemos cuanto va a durar, es un universo cinematográfico nuevo que quiere reagrupar en un gran "crossover" a los monstruos clásicos de la Universal (desde Drácula a Frankenstein pasando por La Momia, El Hombre Lobo o El Hombre Invisible) que supuestamente tuvo su inicio en 2014 con aquella barrabasada llamada "Drácula. La leyenda jamás contada". Digo supuestamente porque como aquella película tuvo (y con razón) unas críticas desastrosas, fue eliminada de un plumazo de este universo y ahora ésta "La Momia" que hoy comentamos, que iba a ser la segunda película de la saga, resulta que es la primera (posteriormente habrá otro reinicio de la historia de Drácula). Sí, amigos, así se la gastan ya hoy en Hollywood: reinicios fallidos, re-reinicios, franquicias fallidas con entregas intercambiables, tres "Spiderman" diferentes en diez años... Esto es lo que hay. La cosa es que he dicho antes que no sabemos cuánto va a durar este "Dark Universe" porque "La Momia" está siendo, y lleva solamente una semana estrenada, un brutal fracaso tanto de crítica como de taquilla. Así que me veo que en un año o en dos aparece algún otro monstruo y dicen los productores que esta "ya sí que sí" es la primera, primera, primerísima película del mencionado "Dark Universe" y mandan a la susodicha Momia a hacer gárgaras con el Drácula de Luke Evans (eso si no mandan al carajo al universo enterito y lo suspenden, que tampoco es descabellado). Bueno, pasemos a hablar ya de "La Momia" en sí, que es una de las peores infamias de lo que llevamos de año, perpetrada por un habitual de diversas series, Alex Kurtzman, que debuta ahora en el largo. Y vaya debut. En serio, esta película es tan repugnante que aquella "Drácula. La leyenda jamás contada" casi que a su lado es "El Padrino". Querían arreglar el inicio del universo cinematográfico de los monstruos y lo han empantanado todavía más con este pedazo de basura que además es, a su vez, el reinicio de aquella trilogía protagonizada por Brendan Fraser que tanto nos divirtió (la primera solamente, en realidad, las otras dos apestaban) a finales de los noventa y en la década pasada.


"La Momia" del "Dark Universe" es un despropósito como una pirámide. Como varias pirámides. Tiene un guión vomitivo, pueril, que es una completa basura. Lagunas por todas partes, guiros idiotas, ridiculeces, diálogos demenciales, incongruencias a tutiplén: un poema. Tom Cruise, en el que es uno de sus peores papeles en décadas (no tiene ni putas ganas de actuar y lo transmite todo el rato, es verdaderamente indignante: está frito por terminar y largarse a su casa), queda maldito por una momia y conserva su cuerpo original mientras la mala de turno está podrida y llena de vendas. Rusell Crowe (que tampoco tiene putas ganas de actuar, aunque lo disimula mejor) es el Doctor Jekyll, que dirige una organización que cuenta con tecnología suficiente como para encarcelar a un dios pero que luego usa una incómoda jeringuilla "steampunk" para inyectarse el antídoto que le librará de transformarse en Mr. Hyde, lo cual le crea problemas continuamente porque no aprende a usar un método más sencillo y moderno, a pesar de que llevará años inyectándose (hay que ser gilipollas, en serio). Después tenemos escenas de acción lamentables con unos zombies que parecen los Masilla de los "Power Rangers", unos cruzados esqueléticos que nadie sabe qué hacen ahí y que dan por culo a los protagonistas, un humor diarreico, unos secundarios vergonzosos y sin puta la gracia y unos diálogos sencillamente asquerosos (eso de "maté a un bebé en el Antiguo Egipto, pero eran otros tiempos" es para pegarse un tiro). Todo es terrible en esta bazofia que al parecer va camino de ser uno de los grandes fracasos del año. ¿Lo conseguirá? ¿Se re-reiniciará el "Dark Universe"? ¿O se extinguirá hasta nueva orden? Veremos qué pasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario