Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 26 de mayo de 2017

ROSALIE BLUM de Julien Rappeneau - 2015 - ("Rosalie Blum")


Vicente Machot es un peluquero que lleva una vida aburrida y sin sentido. Le va mal con su novia, con la que mantiene una relación a distancia en la que ya no hay nada de nada salvo rutina, y está tiranizado por su madre, una anciana tóxica, obsesiva y dominante que le trata como a un niño y que para colmo vive en el piso de arriba. Su único amigo es su primo, que trata de animarle a salir del cascarón y plantarle cara a su situación. Un día, Vicente conoce por casualidad a la dueña de una tienda de comestibles de barrio. La cara de la mujer le suena... Y empieza a sentir una gran atracción hacia ella.


"Rosalie Blum" es un gran cómic y también es una gran película. Su estreno en Francia, su país, en las grandes salas fue en el año 2015, pero en España ha tenido que ser más tarde y en cinematecas debido a su poco atractivo comercial. Julien Rappeneau debuta en la dirección con ella, y clava la aventura homóloga de las viñetas y nos entrega una tragicomedia fascinante, con un desenlace algo mal explicado pero que es absoluta y totalmente preciosa. Camille Jourdy delineaba en su cómic una historia de anhelos secretos, de amores ocultos y de frustración vital llena de sorpresas y ambientada en una Francia de provincias bucólica pero que escondía vidas tristes y rutinarias y mucha cerrazón social. Un peluquero aburrido que lleva una vida aburrida subyugado por su tiránica y tóxica madre conoce a una mujer llamada Rosalie Blum, mayor que él, por la que siente una indescriptible atracción que va más allá de lo a priori amoroso o sexual. Alrededor de este hombre mediocre pero tierno y de su misteriosa admirada se articulará una serie de personajes totalmente inolvidables que crearán poco a poco una delicada historia coral cargada de humor fino y divertido, nunca exagerado, que baila con un drama que tampoco llega a ser nunca efectista y que habla de asuntos serios con limpieza y sinceridad pero sin crear tragedias griegas baratas. "Rosalie Blum", con unos diálogos además excelentes, explora todo tipo de relaciones personales basándose en un asunto principal, el secreto de la protagonista, que articula toda la trama sin hacer que el espectador pierda el interés ni un solo momento con una información sabiamente dosificada.


Amor, desamor, frustración vital, redención, relaciones entre padres e hijos y entre tíos y sobrinos (aspecto no tan tratado en este tipo de historias), amistad, peso del pasado, relaciones de dependencia emocional o superación de traumas y autoconocimiento para ello se dan la mano en una tragicomedia inolvidable, recreada además con unos actores y actrices geniales. Muchas escenas para el recuerdo deja "Rosalie Blum", adaptación más que notable de Julien Rappeneau de uno de los cómics revelación franceses de la última década. Sí que, como he dicho, creo que su desenlace cojea ligeramente. Su sorpresa es algo forzada, y no está bien desarrollado todo lo que lleva a ella. Dejando esto a un lado, el resto es totalmente impecable. No se la pierdan, en serio. Y si les gusta el mencionado cómic... ¡Tampoco dejen de leerlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario