Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 17 de mayo de 2017

CAPITÁN PHILLIPS de Paul Greengrass - 2013 - ("Captain Phillips")


Año 2009. El capitán norteamericano Richard Phillips lidera el buque de carga "MV Maersk Alabama", que lleva a cabo un transporte de mercancías desde Omán hasta Kenia a través de las cercanías del Golfo de Adén. Aunque están en aguas internacionales, son atacados por un grupo de piratas de la costa de Somalia. Empieza para el capitán y su tripulación una terrible pesadilla.


Las dos últimas películas de Paul Greengrass me han parecido más flojas en el conjunto de su filmografía. La última de todas fue la reciente "Jason Bourne", que ya comenté hace varios meses al hablar de la saga al completo. La penúltima es esta "Capitán Phillips", basada en hechos reales ocurridos en el año 2009, que sin ser un mal filme en absoluto, a mi por lo menos me parece poco redondo para las cosas que este hombre ha hecho. Si por algo se suele caracterizar el cine de Paul Greengrass es por el retrato político exhaustivo y a la vez humano. En sus películas se construye una situación difícil o polémica que es vista desde varias variables. Esto es algo que en "Capitán Phillips" sólo ocurre a medias. El filme narra el secuestro de un barco de carga estadounidense en los mares de Somalia por piratas de este país. Expone dos caras: la de los marineros secuestrados y la de los propios piratas. Y expone estas dos caras dejando bien claro que los segundos se dedican a la piratería a causa de la total falta de oportunidades que les ofrece su país, destrozado por la miseria y por las diversas contiendas que ha sufrido. Sin embargo, esta vez Greengrass no redondea en absoluto a todos sus personajes. Se centra demasiado en los secuestrados, al mando de un Tom Hanks como siempre excelente, espectacular, pero no desarrolla del todo a los secuestradores, que tienen también dramas a sus espaldas que quedan solamente esbozados y que no tienen ni siquiera un epílogo en condiciones que arroje más luz sobre sus terribles profesiones y sus causas y consecuencias. Me parece un pecado gordo en un filme de alguien que siempre ha tratado de ver escrupulosamente las dos caras de los conflictos, y especialmente me parece gordo en una película que dura más de dos horas sobradamente. Me decepciona y deja la obra bastante coja.


El resto de la película, me parece magnífico, lo cual me apena aún más si cabe. El aspecto técnico es excelente, la tensión está afilada al milímetro, las escenas de acción son fantásticas y el drama está perfectamente llevado, con ritmo y fuerza sin descanso. No se hace el filme lento nunca, y eso que como he dicho tiene un metraje más largo de lo habitual. Es una pena que aquí Paul Greengrass no haya afinado la puntería y haya desarrollado tanto a los secuestrados y tan poco a los secuestradores, cuyo drama era además precisamente el más interesante de los que se planteaban y que queda reducido a unas cuantas pinceladas al principio del filme y en su desenlace. Esto reduce a los piratas a simples antagonistas incluso, con motivaciones dispersas, y no se trata esto de un "buenos contra malos". Un error que lastra un filme que podría haber sido una maravilla. Una pena, y más viniendo del director que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario