Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 28 de abril de 2017

STEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPA de Maria Schrader - 2016 - ("Stefan Zweig: Farewell to Europe")


Segunda mitad de los años treinta. El escritor austriaco Stefan Zweig se ve obligado a exiliarse a Brasil tras el ascenso de Adolf Hitler. Es, además de intelectual contrario a la dictadura de los nazis, judío. En su nuevo hogar, es admirado por todos, es homenajeado sin cesar y puede dedicarse a tener una existencia tranquila para escribir. Sin embargo, él está sumido en una depresión profunda. El terror que se extiende por Europa ha destrozado sus sueños de un continente unido y en paz, y su miedo al futuro le sume constantemente en una terrible angustia que no le deja vivir. Cada día, la desesperanza se adueña más de él y cada vez tiene menos fuerzas para simplemente existir...


La actriz y directora alemana Maria Schrader tiene en su haber una filmografía muy espaciada pero interesante y con un último filme magnífico. Sus únicos tres filmes son el thriller sobre el nazismo "La jirafa", el drama romántico "Liebeslieben" y el comentado biopic "Stefan Zweig: Adiós a Europa".


Stefan Zweig es uno de los escritores austriacos, europeos y mundiales más importantes de la historia y uno de esos intelectuales que, tristemente, fueron víctimas de la persecución del nazismo y que a causa de ello se vieron obligados a exiliarse para siempre de su tierra. Este caso fue además especialmente duro: a sus sesenta años y obligado a vivir en Brasil contra su voluntad y añorando sin cesar el continente europeo, este autor se vio completamente incapaz de luchar contra las pocas ganas de vivir que le había dejado el negro futuro que entonces veía y optó por suicidarse junto a su esposa. Su obra fue algo olvidada tras su muerte, pero por suerte cada vez es más valorada y esta injusticia ya no es un hecho. "Stefan Zweig: Adiós a Europa", el tercer filme de Maria Schrader, es un canto a su persona que, además, viene en un momento ideal: el auge de populimos que quieren romper la Europa moderna que tanto ha costado construir. Stefan Zweig era, antes de la creación de la Unión Europea, un completo y total europeísta. Creía en un continente en paz y prosperidad y unido y tuvo que ver como el ascenso de Adolf Hitler tiraba por la borda todos sus sueños. Esta película narra en cuatro actos cuatro momentos esenciales de su exilio: en Nueva York un tiempo y, sobre todo, en el mencionado Brasil, país al que amó como si fuese el suyo y al que dedicó uno de sus libros pero que nunca pudo a pesar de todo sustituir a su anhelada Europa. Este filme, rodado en un estilo simple, cargado de dramatismo sencillo y efectivo, retrata la depresión total en la que se sume el escritor en los últimos años de su vida alternándola con un retrato político impecable de los alemanes y luchadores contra el nazismo expatriados por la fuerza y de cómo la Segunda Guerra Mundial era vista en otros continentes.


Maria Schrader sabe conmover al espectador, tocarle el corazón con unos planos preñados de dolor y por medio de la extraordinaria dirección de Tomas Lemarquis, que entrega un papel protagonista para la posteridad, absolutamente soberbio. El filme está esencialmente orientado a los fans del escritor y a los conocedores de su obra y de sus circunstancias vitales, pero eso no impide que el que no lo sea no lo disfrute cien por cien, porque su drama fue universal en aquellos tiempos, por desgracia, y que capte toda su esencia terrible y fatalista. Así son los buenos biopics, los que son capaces de llegar sin problemas a toda clase de público. Escenas para el recuerdo, montones, y en especial un plano final sostenido lleno de inventiva que sencillamente pone los pelos de punta. Maravillosa recreación de un hombre básico de la cultura europea. No se la pierdan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario