Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 17 de abril de 2017

LIFE de Daniel Espinosa - 2017 - ("Life")


En una Estación Espacial Internacional cercana a la órbita de la Tierra seis personas de diferentes países investigan lo que puede ser uno de los grandes descubrimientos del siglo: la primera forma de vida extraterrestre, extraída del planeta Marte. El optimismo cunde en la estación, al igual que la fascinación. Algo inesperado y terrible ocurre sin embargo... Algo que pone en peligro las vidas de la tripulación.


El sueco de origen chileno Daniel Espinosa ha dirigido varias películas de varios géneros diferentes. Su filmografía, rodada a caballo entre su Suecia natal y Dinamarca, se compone del drama "Babylonsjukan", del drama romántico "Outside Love", de los thrillers "Dinero fácil", "El invitado" y "El niño 44" y del filme de terror y ciencia ficción "Life".


No se dejen llevar por esos comentarios que están llenando la red diciendo que "Life" es una copia barata de "Alien". No lo es, y además no tiene nada que ver con el clásico de Ridley Scott salvo en una premisa muy básica: que es un filme de terror ambientado en el espacio con forma de vida extraterrestre hostil incluida. Punto. Dejando a un lado un desenlace muy desafortunado del que hablaré más tarde, "Life" es una excelente cinta de horror que ha conseguido estremecerme y hacérmelo pasar mal. Pocas lo logran, y más hoy que está todo muy visto. Una nave trae algo del planeta Marte que puede tratarse de vida y unos científicos de varias nacionalidades la investigan en una estación espacial que se encuentra cerca de la órbita de la Tierra. Y algo ocurre. Y poco más quiero decir salvo que el filme me ha angustiado, me ha dado grima y me ha puesto los pelos de punta. ¿Se imaginan el querer matar a una cucaracha y que esta cucaracha se esconda sin cesar entre los muebles de su casa y no logren encontrarla? Una cucaracha puede ser desagradable y hasta asquerosa, pero es totalmente inofensiva para un ser humano. Pues bueno, imaginen que la cucaracha de marras no es en absoluto inofensiva y que puede matarles a pesar de su tamaño. Eso es "Life", que extrae todo el terror de la capacidad de asesinar que puede tener una forma a priori insignificante. La atmósfera opresiva, en una nave en la que la gravedad no es la terrestre, de reducidos y oscuros pasillos, hace el resto. Y un reparto genial de personajes humanos, queribles y llenos de sorpresas cuyas muertes, al contrario de lo que ocurre en tantos filmes de su género, importan y duelen. Y los efectos especiales cumplen, vaya que sí. Daniel Espinosa sabe regalar una película fascinante, que explota bien sus bazas, que juega a la perfección sus cartas. Lástima que tenga un final que es una patraña y que se carga la credibilidad de todo solo para contentar a un cierto tipo de fan del cine de terror más típico y tópico. En unos pocos minutos finales mucho de "Life" queda tirado por los suelos de forma muy tonta. Igualmente, no lastra esto un conjunto magnífico. Muy recomendable.


ESPACIO CON SPOILER: Es muy absurdo el desenlace de este filme. Es más, es una concesión de las más baratas al público menos exigente del género del terror. ¿Quién se va a creer que dos expertos que se han pasado tanto tiempo en el espacio cometan a última hora un error tan gilipollesco y pueril? Es que es absolutamente de idiotas, en serio. Algunos directores de cine de terror deberían aprender que un desenlace con sorpresa desagradable no hace mejor ni peor a un filme, especialmente cuando la sorpresa es una tontada. A ver si vamos superando esto ya, porque vaya tela y vaya manera de cargarse una película.


1 comentario:

  1. En cine creo que ya se ha contado (casi) todo y de muy distintas maneras. Quiero decir que a estas alturas ser original sin caer en el artificio o la petulancia resulta harto dificultoso. Hoy, una película o algunos elementos de ella, por muy interesante, impactante, emocionante que la consideremos, nos remite inevitablemente a otra (u otras). Ya digo, se nos ha narrado todo, todas las historias. Por eso, la soberbia "LIFE", de ejemplares ritmo y tensión narrativa, está construida sobre el andamiaje de "ALIEN", y también de "GRAVITY". Vale, pero lo cual no es impedimento para reconocer las virtudes narrativas de la cinta de Daniel Espinosa, una de las mejores en su género que he visto en mucho tiempo. Y también una de las más pesimistas. El final resulta especialmente malvado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar