Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 18 de marzo de 2017

LA NIÑA DE TUS OJOS de Fernando Trueba - 1998 - ("La niña de tus ojos")


Ha estallado la Guerra Civil en España y el director de cine Blas Fontiveros ha sido invitado a rodar su siguiente película con todo su equipo nada más y nada menos que en Alemania, en los estudios de la UFA que dirigen los nazis. La actriz y "cantaora" Macarena Granada será la estrella del filme. Cuando el grupo de españoles llega a Berlín deseando escapar de la triste realidad de la guerra, se encuentran con un país que vive una situación tan surrealista y opresiva como la del suyo y en el que van a sufrir una gran cantidad de malentendidos y situaciones delirantes.


"La niña de tus ojos" es para mi gusto una de las mejores películas de Fernando Trueba. No soy nada adepto al cine de los tiempos de la susodicha Guerra Civil en la ficción ni tampoco al de la Alemania nazi. Creo que hay muchos problemas hoy (y los había en 1998) para estar erre que erre con unas épocas oscuras que no hay que olvidar pero que, fuera del documental, ya cansan, especialmente cuando no se muestra nada nuevo de ellas. "La niña de tus ojos" sí que lo mostraba, sin embargo, en su día. Es cierto que no es un filme magistral, pero tiene mucha gracia, tiene encanto y sabe extraer bien las risas de las situaciones más desastrosas haciendo gala de un humor bastante negro pero que a la vez es tierno. Un grupo de españoles de aquel momento histórico viaja a la mencionada Alemania de Adolf Hitler a rodar una película folclórica en los estudios de cine de la UFA. La cosa se complica, como se imaginan, y todo se torna delirante. Fernando Trueba sabe delinear una comedia con chispa y con gags con la suficiente ironía para encandilar a todo tipo de público y, cosa que no siempre pasa en el cine español (y en su propia filmografía incluida), sabe deslizar el casticismo y los tópicos patrios de forma inteligente, sin abusar de ellos a lo bruto y sin retratar solamente lo más cateto y zafio de estos tópicos. Ver a Penélope Cruz (por cierto en uno de sus mejores papeles) cantando temas españoles y bailando ante los alemanes desata sonrisas, desde luego, y resulta simpático por todo lo alto. Los personajes son todos muy divertidos y tienen personalidad, y están además interpretados por un plantel de actores y actrices fantástico y entre los que se encuentran grandísimas caras de varias generaciones. Por otra parte, el guión tiene sorpresas suficientes para interesar durante todo el metraje y sabe moverse con soltura entre la comedia y el drama y esquivar el tratamiento tonto de los momentos en el que las escenas duras se fusionan con las desternillantes. Finalmente, la ambientación es más que rica, tanto en escenarios como en trajes y también en homenajes a la época o a sus manifestaciones culturales. "La niña de tus ojos", que fue uno de los grandes éxitos de su director, tuvo el año pasado una tardía continuación llamada "La reina de España" que, tras estrenarse en este 2017, sufrió un polémico boicot del que hablaré cuando la comente. Todavía no la he podido ver, así que la situaré en este blog al final de todas las películas de Fernando Trueba hasta este momento.


1 comentario:

  1. A mí me gusto mucho, y, además, está muy bien rodada. Tiene momentos de puesta en escena de primer orden, alguno de ellos bastante cerca de Berlanga.

    ResponderEliminar