Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 23 de marzo de 2017

CRUDO de Julia Ducournau - 2016 - ("Grave")


Justine es una joven que entra a su primer año de universidad. En su familia todos son veganos y veterinarios: sus padres y su hermana, que también estudia en su mismo centro. Nadie prueba la carne. En la facultad, sin embargo, Justine, libre de ataduras, empieza a experimentar algo terrible... Algo que nunca habría podido ni siquiera imaginar.


"Crudo", la última película que se anuncia como ultramegapolémica, no me lo parece tanto. Sí, tiene escenas asquerosas y bastante violentas, y tiene lecturas sociales interesantes. Pero paren de contar. Ni es la película más sangrienta de los últimos años, ni tampoco es la más transgresora. Ni en Europa ni a nivel mundial. La francesa Julia Ducournau debuta en la dirección de largometrajes con un filme que, eso sí, no deja tampoco indiferente. La cosa va de instintos reprimidos: una chica vegana de toda la vida desarrolla una pasión inesperada por la carne. Y a partir de esta breve sinopsis, no quiero decir nada más. Lecturas, muchas. Y buen aspecto técnico, sobrado. El filme yo lo veo como un retrato de la forma en la que un impulso socialmente mal visto puede marcar la vida a generaciones enteras. No entro a juzgar su moralidad: eso que cada cual lo analice por sí mismo, que es lo que también busca el filme. Su transgresión está aquí más que en sus potentes imágenes: el mismo efecto tendría narrar la vida de un pederasta, de un violador o de un zoofílico. Julia Ducournau simplemente muestra el infierno por el que estas personas malditas pasan. No trata de justificarlas, ni mucho menos, pero sí que analiza que la sociedad también tiene su parte de la culpa. Delinea un mundo juvenil obsesionado por la violencia, por la humillación, por las clases sociales o por el aparentar. Creo que se pasa un poquito, porque en cualquier universidad las novatadas que se hacen en las del filme habrían salido a la palestra de una forma escandalosa que habría puesto al centro en un lío grande, especialmente hoy, en la era de Internet. Pero se puede perdonar esto porque lo rocambolesco a pesar de todo no se pasa de una mínima lógica (y además es cierto que hay novatadas muy cabronas). Las relaciones entre las dos protagonistas están bien llevadas, así como el tormento que sufren y lo que tienen que pintar en sus vidas los demás personajes que las rodean. El drama está bien llevado y el filme sabe enganchar desde el principio, aunque su final sí que es bastante flojo por precipitado y por dejar bastantes cabos sueltos. Finalmente, la estética es de alto voltaje y, aunque bien es cierto que estamos ya acostumbrados a mucha pero que a mucha violencia en el cine, sorprende un mínimo. "Crudo" creo que merece la pena, aunque entiendo que decepcione a algunos y que repugne a otros. En general no deja indiferente, ni para bien ni para mal.


1 comentario:

  1. Tengo curiosidad por verla!!! Y es que... entre lo impactante del tráiler y todas las críticas y opiniones que estoy leyendo sobre ella, creo que va a merecer mucho la pena.

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar