Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 16 de febrero de 2017

LION de Garth Davis - 2016 - ("Lion")


Saroo Brierley es un joven indio que, cuando era pequeño, se perdió en las calles de Calcuta y nunca más volvió a ver a su familia. Ahora vive en Tasmania con sus padres adoptivos, que le adoran y que le han dado una vida plena en lo material llena de oportunidades. Saroo, sin embargo, a pesar del infinito amor que siente por ellos, no es feliz: guarda un terrible trauma por lo que le ocurrió en su infancia y tiene el anhelo imparable de encontrar a su familia real. Ayudado por los suyos, empezará a buscarla...


"Lion": película de superación de situaciones terribles basada en historia real famosa con libro de memorias previo que además es un best-seller. Material que, si no se trata bien, puede producir considerables mediocridades y hasta bodrios gigantescos. Por suerte, el australiano Garth Davis, en el que es su debut en el largometraje, sabe llevarlo todo a buen puerto. Basado como he dicho en una historia real, "Lion" narra cómo Saroo Brierley, un joven nacido en La India y que se perdió en Calcuta para ser posteriormente adoptado por una familia de Tasmania, en Australia, buscó a su madre y hermanos originales durante años desde su país de acogida hasta dar con ellos. Todo aparece en su mencionado libro "A long way home", de 2014. Bueno, la película nos la podemos saber de memoria, pero la verdad es que está muy bien hecha y consigue ser siempre interesante. Su primera parte es especialmente brillante: cómo el joven Saroo se pierde y pasa por mil peripecias sórdidas y terribles en La India de los años ochenta es una aventura de denuncia que pone los pelos de punta. Uno de los objetivos del propio Saroo en su vida actual es el de luchar contra los secuestros de niños en su país natal y los abusos a los que son sometidos los huérfanos y los pobres allí, y el filme se hace eco de ello perfectamente con un buen puñado de escenas estremecedoras. La segunda parte pierde tal vez algo de fuerza, pero está también muy bien llevada y la obsesión del protagonista por encontrar a su familia está retratada con coherencia, limpieza y sobre todo sin dramatismos baratos o efectismos. El conflicto entre el agradecimiento por haber conseguido una vida materialmente plena en el primer mundo y el tormento vital y la frustración que le crea al protagonista el haber conocido cómo es malvivir en el tercero está expuesto y desarrollado con lucidez, y consigue llegar a cualquier espectador, al igual que el mensaje sobre la necesidad de superar los traumas y sanar las heridas emocionales. Los actores están todos excelentes: los pequeños y los grandes. Y la dirección es precisa y con ritmo. "Lion" es un buen filme que esquiva las trampas a las que esta clase de filmes están más expuestos con envidiable precisión. Muy de agradecer.


1 comentario:

  1. Quiero verla!!! Y es que, a mí este tipo de historias... me fascinan!!! Qué gran descubrimiento Dev Patel, tiene una gran sensibilidad.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar