Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 24 de enero de 2017

SI LA COSA FUNCIONA de Woody Allen - 2009 - ("Whatever Works")


Boris Yellnikoff es un viejo físico de Nueva York que sale con Melodie, una jovencita de la que podría ser su abuelo. Boris es narcisista, engreído, misántropo, pesimista e hipocondriaco, y está resentido con el mundo porque cree que este no lo aprecia. La jovial Melodie va sin embargo a operar un cierto cambio en su forma de pensar, y también lo van a hacer una serie de nuevas circunstancias personales que van a llegar en breve a su vida y que él no espera.


Tras la horrenda "Vicky, Christina, Barcelona", el retorno de Woody Allen a su Nueva York de casi siempre le sentó bien. "Si la cosa funciona", sin ser una de sus grandes comedias en absoluto, funciona (valga la redundancia con el título) mejor. Al parecer, el autor tenía el guión de esta película escrito desde los años setenta y en un cajón a la espera de ser interpretado algún día, y ese día llegó bastantes décadas después. Ahora es el actor, cómico y showman Larry David el que da vida al personaje principal, el que habría sido el propio Woody Allen en los mismos setenta o en los ochenta. Y bueno, lo cierto es que nos volvemos a encontrar su película de siempre, con sus temas de siempre, aunque básicamente bien hecha. El director de "Annie Hall" tiene una capacidad para reinventarse bastante increíble: sabe sacar los mismos argumentos una y otra vez y darles giros de tuerca para que funcionen una gran mayoría de las veces. El mencionado Larry David es un hombre maduro que tiene una relación amorosa con una mujercita de la que podría ser no su padre, sino su abuelo, y otras de otro tipo con diversas personas, familiares y amigos. Estas relaciones hacen que su personaje vaya cambiando, y este personaje básicamente es un misántropo insoportable, pesimista, descreído, hipocondriaco, narcisista, agudo pero que encaja mal ciertos chistes dirigidos a las cosas que le gustan o le llenan. En fin... Eso mismo: el Woody de siempre. Se reflexiona sobre lo esperable también: el amor, la vida, la muerte, el sexo, las relaciones, el paso del tiempo, la cultura judía, lo execrable que tiene la humanidad, el futuro... Vaya, que "Si la cosa funciona" es la enésima película del cómico neoyorkino con sus temas habituales con la vuelta dada para que parezca nueva. Pues bueno, en general funciona. Es entretenida y tiene momentos inteligentes. Otros no lo son tanto y hay chistes que ya perdieron la gracia en 2009 (se nota que eran de los setenta), y hay personajes muy destacados como el del protagonista y otros bastante desaprovechados como el de Evan Rachel Wood (que no deja de ser una jovencita en busca de novio-padre bastante tópica) o el de Patricia Clarkson, que daba para mucho más. "Si la cosa funciona" es de las películas más normalitas de Woody Allen, aunque viniendo de la mencionada "Vicky, Christina, Barcelona" todo se ve un poco mejor. No pasará a la historia de su filmografía, pero cumple. Aún así, se le puede exigir mucho, muchísimo más a este gran director.


2 comentarios:

  1. En esta ocasión, Woody Allen interrumpió su periplo europeo y volvió a casa, a su querido Manhattan, para retomar un viejo guión escrito en 1977 (los tiempos de “ANNIE HALL”, de ahí algunas concomitancias de ésta con aquella) que nos devuelve al autor de aquellas comedias divertidas y punzantes, brillantemente dialogadas, con protagonistas neuróticos y desencan­tados (que él mismo incorporaba) invadidos por una percepción nihilista del mundo.
    Para quienes amamos su cine desde el principio, reconforta recuperar a aquel Woody Allen, aunque ahora, por cuestiones de edad, lo haga en pantalla con actor interpuesto (un excelente Larry David) y saborear una vez más esa aparente ligereza de su narración salpicada de inteligentes, agudas reflexiones sobre la condición humana en un mundo caótico y embrutecido. En suma, desde la desconfianza que el presente le provoca al autor, desde su convencimiento de que en el terreno afectivo no podemos forzar las cosas, solo podemos confiar en que nuestros problemas sean “solucionados” por el azar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante!!! Pero, sobre todo por la presencia de Evan Rachel Wood!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar