Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 10 de septiembre de 2016

V.S.O. (VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA) de Cesc Gay - 2009 - ("V.S.O. Versión Original Subtitulada)"


Un grupo de actores, guionistas, directores y profesionales del teatro tratan de montar una obra sobre diversas relaciones personales. Durante el proceso, sus propias vidas y sus propios conflictos se solapan con los de los personajes de ficción a los que interpretan o escriben. Pronto queda patente que la realidad y la ficción se parecen demasiado.


Desde "Ficción" y hasta la llegada de la genial e inolvidable "Truman" que estrenó el año pasado (y que es una de las películas de la década del cine español), Cesc Gay no tiene una buena época creativa. "V.O.S, (Versión Original Subtitulada)" es una película algo fallida, una de las más flojas de toda su filmografía, y "Una pistola en cada mano" es la peor de todas, una bazofia maniquea e insultante (ya hablaré de ella cuando me toque, el mes que viene o el próximo). No he podido ver ni tampoco leer la obra de teatro en la que se basa "V.O.S. (Versión Original Subitulada)". de Carol López, así que ese referente me falta, pero lo que es la película que la adapta es bastante aburrida y descafeinada porque las relaciones entre el teatro y la vida real, tema central del filme, están tan metidas la una en la otra y son tan invasivas ambas que se pierde el hilo y el interés rápidamente: en otras palabras, el espectador sabe demasiado pronto (tras un prólogo que sorprende, todo sea dicho), qué es realidad y qué es ficción, y lo sabe de forma nada sutil, por lo que la cosa pierde casi de golpe todo lo que tenía que mostrar de novedoso y supuestamente interesante. Se tratan asuntos universales como el amor, la amistad, la familia, la frustración vital, la lucha por unas aspiraciones, las relaciones humanas de varios pelajes... Y se trata de establecer paralelismos entre el mundo de la realidad y el de la ficción. Sin embargo, como he dicho, estos mundos se solapan sin sutilidad y el conjunto se viene abajo. La película es narrativamente arriesgada y tiene buenas intenciones, pero esta vez, por primera vez, Cesc Gay pincha y se estrella. Los actores están excelentes (como siempre el director catalán los dirige maravillosamente) y los escenarios son los adecuados (aunque hasta los "reales" son bastante "teatrales", lo que no ayuda al conjunto para delimitar ambos espacios), pero esto no tira de una película bastante irreal, valga la redundancia, poco creíble, acartonada y que no es capaz de fijar la atención del espectador después de su primera media hora o incluso antes. "V.S.O. (Versión Original Subtitulada)" es de lo más olvidable de Cesc Gay. Muy buenas intenciones, pero una plasmación inadecuada en un aspecto central que lastra todo el conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario