Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 2 de agosto de 2016

MA MA de Julio Medem - 2015 - ("Ma ma")


Verano de 2012. Magda, una maestra en paro de Madrid con un hijo adolescente, es diagnosticada de cáncer de mama. Sin embargo, se resiste a caer en el pesimismo y mucho menos a rendirse, y empieza una batalla contra su situación llena de energía y fuerza. En su camino, le van a ayudar sus seres más queridos y, también, algunas personas que van a aparecer de improviso en su vida y que la van a llenar de sentido.


Que no me gusta demasiado la filmografía de Julio Medem se puede apreciar leyendo todas las entradas que he publicado sobre ella, que abarcan todas sus películas. Sin embargo, que no me guste demasiado no quiere decir que afronte sus obras con prejuicios u opiniones ya hechas: soy radicalmente contrario al prejuicio cinematográfico. Sin embargo, en general siempre me llevo la misma impresión, o por lo menos casi siempre. "Ma ma", su última creación, del pasado 2015, no es tan mala como "Caótica Ana" y "Habitación en Roma", las dos anteriores (a mi me parecen horrorosas ambas), pero vuelve a ser una película lastrada por lo de siempre: la pedantería y el lirismo barroco de andar por casa. El punto de partida daba para un buen drama, pero Medem lo tira todo por los suelos. Penélope Cruz da vida, de forma excelente por cierto y en el que puede que sea uno de sus grandes papeles, a una profesora en paro que es diagnosticada de cáncer de mama, lo cual cambia su vida para siempre. Esta profesora ha de enfrentarse no sólo a la crisis vital que le trae la enfermedad, sino que para colmo ha de afrontarla en plena crisis económica, estando en paro y con un hijo. Julio Medem quiere realizar un nuevo retrato de mujer al límite y también hacer una crítica social: ambas cosas están presentes en muchas de sus obras. Ambas cosas, otra vez, le fallan. En el retrato femenino tenemos un drama que empieza bastante bien, pero que se torna cansino en cuando empiezan a aparecer los elementos poéticos forzados (esa niña rubia que aparece cada dos por tres invadiendo las escenas me parece terrible y creo que no funciona como metáfora y que para colmo es repetitiva), los diálogos barrocos y retorcidos marca de la casa (y es que alguna gente no se entera de que hacer poesía no es darle vueltas de campana a cualquier cosa para forzar el lirismo, leche) y, en este caso, un abandono repentino del desarrollo de los personajes secundarios (en especial el marido de la protagonista y el doctor quedan cortados de un tajo y muy poco redondos, y eso se nota bastante).


Por otra parte, en la crítica social tenemos también un desarrollo insuficiente: la película comienza en el verano de 2012, el momento álgido de esta crisis económica que empezó en 2008, cuando se aplicaron los peores recortes y cuando España estuvo, junto a otros países de Europa como Grecia, Portugal o Italia, a aquello que los periódicos de aquel año llamaron tantas veces "el borde del abismo". La protagonista está en paro a causa de la crisis, y hay una crítica bastante irónica en la que se muestra cómo los españoles celebran las victorias futbolísticas mientras no salen a la calle para exigir sus derechos. Pero todo acaba aquí: de repente, la crítica social se termina y se pasa al drama y se olvida la crisis y todo lo que pasó aquel terrible año 2012. ¿Por qué? Pues yo no lo sé, pero lo que sí está claro es que el propósito inicial del filme se queda arriado. "Ma ma" es muy irregular: empieza bien, pero se hace bastante insufrible por todo lo comentado, y bastante aburrida. En especial, su desenlace creo que es largo y tedioso por el abuso de pedantería visual y de trama. La historia de una lucha contra una enfermedad como el cáncer da para mucho, pero hay que saber explotarla bien. Me quedo mejor con "Mi vida sin mi" o "Truman", películas españolas que han sabido tratar mucho mejor el asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario