Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 24 de junio de 2016

THREE de Tom Tykwer - 2010 - ("Drei")


Hanna y Simon son una pareja de Berlín que lleva más de veinte años junta y que pasa por una gran crisis que se ve fomentada por varias muertes en su familia. Ambos, tristes y necesitados de nuevas experiencias, empiezan por separado y en secreto una aventura extramatrimonial... Con el mismo hombre, Adam, un tipo algo solitario que sin embargo suele ser muy promiscuo y tener numerosas relaciones sexuales. Ni Hanna ni Simon se imaginan que están con la misma persona. Pronto empiezan los problemas...


La aventura más comercial de Tom Tykwer le salió bien con "El perfume" pero bastante regular con "The International. Dinero en la sombra". Con "Three" volvió al cine de autor además de a su Alemania natal y nos regaló una de sus mejores y más personales creaciones. Estamos acostumbrados ya a ver filmes que reivindican otras sexualidades como la homosexual, ya muy retratada en multitud de películas. Sin embargo, el "poliamor", que en los últimos años está cogiendo bastante visibilidad y representación, no ha tenido demasiadas como protagonista. Hay muchas formas de amar y de tener relaciones sexuales. Hay personas monógamas y personas polígamas, y hay personas que pueden formar parte de familias amorosas que superen a las tradicionales dos personas. Tom Tykwer hace un alegato de esta forma de vida en "Three", en la que vuelve al realismo cotidiano que practicó en su ya más lejana "Soñadores" pero esta vez con un estilo sobrio, sencillo, muy realista y alejado de las pericias visuales que suele practicar en sus películas y que hasta el año de salida de ésta habían sido una constante en su carrera. Aquí tenemos un ambiente totalmente reconocible y una visualidad directa, que retrata nuestro mundo sin efectismos ni recursos más allá de los esperables. Tenemos tres personajes perdidos en la vida, que pasan por crisis existenciales y emocionales, pero que no son tan particulares o estrambóticos como los de sus otros filmes. Aquí prima la representación más fidedigna de la realidad.


"Three" es una película muy contenida, minimalista incluso a veces, de silencios y diálogos calmados (y excelentes), de acciones y "no acciones" llenas de significados que el espectador ha de completar en su imaginación. Tom Tykwer despliega perfectamente la trama y ordena sus giros con inteligencia y precisión. El mensaje que nos deja está además expuesto sin demagogias y en base a los sentimientos puros de los personajes, que se abren a vivir nuevas experiencias y a nuevos mundos. El trío protagonista (los más conocidos en Alemania Spohie Rois, Sebastian Schipper y Devid Striesow) están además del todo excelentes y tienen carisma para dar vida a unos personajes tiernos pero también llenos de frustraciones, tristezas y claroscuros. "Three" es una de las mejores películas del mejor Tyker, que se recupera con habilidad de su anterior fiasco, la comentada "The International. Dinero en la sombra". Una película fantástica y que no es muy conocida por desgracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario