Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 3 de junio de 2016

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO de James Bobin - 2016 - ("Alice Through The Looking Glass")


Alicia se ha convertido en una gran aventurera que ha recorrido medio mundo como capitana de barco. Al regresar a Inglaterra, se encuentra con una sorpresa desagradable... Alguien quiere vender su nave y que ella, como otras mujeres, se dedique a estar en casa y a llevar una vida socialmente bien vista. Algo más ocurre: el País de las Maravillas vuele a necesitarla de nuevo... Su mejor amigo, el Sombrerero Loco, ha caído en una terrible depresión y nadie sabe qué le ocurre...


El británico James Bobin ha trabajado en las series "Da Ali G Show", "Los Conchords" (de la que es creador) e "Iluminada", y ha dirigido las películas "Los Muppets" (de 2011), "El tour de los Muppets" y "Alicia a través del espejo".


Segunda parte de la discutida pero exitosa versión de Tim Burton de "Alicia en el País de las Maravillas" basada (muy libremente, casi anecdóticamente incluso) en "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carroll. Película de aventuras para niños con toque adulto ni fu ni fa. Tim Burton se quita de la dirección y se la deja a James Bobin pero sí repite prácticamente todo el elenco de la primera entrega. La película se ve bien, y tiene tres elementos bastante interesantes: el primero, el que le da profundidad al personaje del Sombrerero Loco (interpretado por Johnny Depp de nuevo) y que le pone a manejar conflictos con su familia y en especial con su padre. El segundo, el que desarrolla la relación entre las dos reinas del País de las Maravillas y humaniza a ambas. El tercero: es interesante la representación del Tiempo como un ser viviente de la película, personificado en el gracioso personaje de Sacha Baron Cohen, la nueva gran adquisición de la saga, y las reflexiones que suscita, en especial para los más pequeños, a los que da una visión del referido tiempo adulta y realista y también agridulce. El resto es aventura pura, con sus pros y sus contras. Los pros: el País de las Maravillas no ha perdido carisma y los efectos especiales y los escenarios son eso, una maravilla (y además primorosos y con encanto). Los contras: menos Alicia y el Sombrerero Loco y por otra parte ambas reinas, los secundarios apenas se desarrollan y hay muchas escenas de aventuras precipitadas y rodadas de cualquier manera (Alicia vuelve a cruzar el espejo metiéndose en una casa ajena sin que nadie la pille, el asalto al castillo de la Reina Roja es bastante chapucero, hay personajes secundarios que cambian de carácter como les de la gana...). En conjunto, la película se puede ver, aunque podría haber sido bastante mejor y haber estado más desarrollada. A los fans de Lewis Carroll imagino que les horrorizará, y no es para menos. A mi, que me puedo abstraer del contexto original hasta cierto punto, me distrajo, aunque efectivamente es una película que no pasará a la historia y que es muy mejorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario