Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 18 de mayo de 2016

TORO de Kike Maíllo - 2016 - ("Toro")


Toro es un joven ex mafioso de la Costa del Sol que lleva cinco años retirado y que intenta retomar una vida normal alejado de la violencia y de la corrupción. Por desgracia, las cosas se le tuercen una vez más y su hermano le pide ayuda porque se ha metido en un gran lío... Un gran lío que está conectado directamente con el sangriento y terrible pasado de Toro.


"Eva", el debut en el largometraje de Kike Maíllo, me pareció muy destacado y original dentro de lo que suele hacerse en el cine español. Su segunda película, por desgracia, no me lo ha parecido tanto. El director se mueve ahora al cine negro, uno de los géneros que más está triunfando ahora en un cine español que está mejorando notablemente de unos años para acá, y entrega "Toro", un thriller pasional y violento con un profundo sabor andaluz rodado en su gran parte en Málaga, mi ciudad, y presentando como película estrella en el último Festival de Cine Español de Málaga también. La película tiene buenas intenciones y busca una personalidad clara y marcada, pero está, simplemente, muy deslavazada y alterna momentos dignos con otros muy absurdos. Su reparto está bien, en especial un genial José Sacristán, al que acompañan en los papeles protagonistas un Luis Tosar como siempre excelente y un Mario Casas al que yo no veo tan mal como dicen que está. Los secundarios tampoco desentonan, No es en todo caso el problema principal del filme de los actores, estén como estén: el problema principal es el de un drama que va dando bandazos y que tiene algunos momentos directamente mal escritos. El protagonista es una suerte de Rambo de la Costa del Sol que resulta poco creíble porque no se nos dice nada de el porqué ha llegado a ser así. El personaje de Sacristán es por otra parte un villano de altura, pero su omnipotencia y omnipresencia resulta demasiado forzada (lo pueden asesinar miles de veces y nadie hace nada) y su relación con el protagonista no está bien desarrollada, al igual que con el personaje de José Manuel Poga, básico para la trama pero colgando del aire.


Las escenas de acción por otra parte son efectivas pero resultan a veces, como he dicho, algo absurdas (en especial cuando vemos que un tipo asalta solo un edificio gigantesco armado hasta los dientes y lo reciben cuatro gatos con palos). Y el desenlace me parece incluso bastante chorra y precipitado. Hay también en la película un intento de meterle un componente social y político haciendo referencias constantes a la actual crisis económica y a lo mal que se hacen algunas cosas en España, pero son meros apuntes y el objetivo no se concreta. "Toro" está bien rodada, tiene una personalidad pero el resto hace aguas. No me parece un filme terrible, como muchos han dicho que es, pero tampoco lo repetiría. Buen intento pero fallido, por desgracia. Es una pena.


1 comentario:

  1. Impresionante película rodada en paisajes impresionantes, incluído el gigantesco edificio vistasol

    ResponderEliminar