Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 12 de mayo de 2016

THE INTERNATIONAL. DINERO EN LA SOMBRA de Tom Tykwer - 2009 - ("The International")


Louis Salinger, agente de la Interpol, ve impotente como su compañero es asesinado en Berlín durante una misión y, cuando empieza a tirar del hilo, descubre que uno de los bancos más grandes del mundo está detrás de una infinidad de actividades ilegales. Junto a Eleanor Whitman, la Fiscal del Distrito de Manhattan, decide tratar de destapar todo lo que este banco hace. Ambos van a verse enredados en una gran conspiración que va a poner en peligro sus vidas.


La incursión en el cine más comercial a Tom Tykwer después de una primera parte de su carrera más personal desarrollada casi toda en su Alemania natal le salió bien con "El perfume", pero le salió ya muy regular con la inmediatamente siguiente "The International. Dinero en la sombra". Basada libremente en hechos reales (la caída del Banco Internacional de Crédito y Comercio en 1991), se trata de un thriller político en el que se denuncia, de forma loable, que los bancos hacen y deshacen lo que les da la gana cuando les da la gana por medio del ejemplo de una conspiración multinacional capitaneada por uno de estos bancos que trafica con toda clase de cosas ilegales para sacar pasta. Viene bien en plena crisis para concienciar (aunque yo creo que a estas alturas estamos todos más que concienciados de este hecho) y más en 2009, el año de producción del filme, cuando este bache económico del que todavía no hemos salido estaba ya por desgracia plenamente encarrilado. La película se puede ver con cierto agrado, pero alrededor de su parte media se embrolla en una intriga bastante predecible que desemboca en un final abierto algo decepcionante y que deja flecos. Los personajes tampoco ayudan al conjunto porque son algo tópicos y, aunque están bien interpretados (Clive Owen, Naomi Watts y especialmente Armin Mueller-Stahl están siempre muy bien, aunque el primero creo que peca a veces de repetirse en sus papeles), tampoco tienen demasiadas aristas, tanto los buenos como los malos. Las escenas de acción son excelentes, eso sí, y en concreto la del tiroteo en el museo es una delicia con una coreografía fantásticamente desplegada y rodada. Se nota que Tom Tykwer es un maestro de la cámara y que sabe siempre escoger el plano justo para lograr una visualidad potente. Sin embargo, una película no vive solamente de exquisitez técnica y de buenas intenciones de crítica social y política y en el caso de "The International. Dinero en la sombra" prima la mediocridad argumental generalizada, lo cual desliza al producto en el poco interés y en el rápido olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada