Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 4 de mayo de 2016

JULIETA de Pedro Almodóvar - 2016 - ("Julieta")


Julieta está a punto de abandonar Madrid, la ciudad en la que ha vivido la mayor parte de su vida, para irse a vivir a Portugal con su novio. Sin embargo, pocos días antes de la partida, se encuentra por la calle con Bea, una vieja amiga de Antía, su hija, a la que hace mucho tiempo que no ve. Bea le cuenta lo que sabe de ella... Y entonces un pasado terrible y triste vuelve a la vida de Julieta para volver a atormentarla.


Últimamente Almodóvar no está muy fino, por lo menos desde mi punto de vista. Y lo digo con una añadidura: es un director que me gusta bastante, que me suele llenar, y que tiene una personalidad indiscutible. Pero no, últimamente ha metido dos patas bien metidas. Me resultó flojísima y hasta anacrónica su comedia "Los amantes pasajeros", y me ha resultado infumable su drama "Julieta", una de sus peores películas en mucho, mucho tiempo. Volvemos a la tragedia y al melodrama con uno de los asuntos preferidos del director manchego: las relaciones tormentosas entre madres e hijas, repetido bastantes veces con mayores y menores aciertos a lo largo de su filmografía. Una madre lleva mucho tiempo distanciada de su hija, casi sin saber nada de ella, y de repente por ciertas circunstancias el pasado vuelve a su vida y empezamos a bucear en lo que ocurrió entre ambas. Pedro Almodóvar está aquí totalmente irreconocible. La trama de su nueva película es inconsistente y hace aguas por todas partes. La protagonista principal, para empezar, es un personaje interpretado por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte, que como siempre están muy bien dirigidas pero que no tienen coherencia para convencer o por lo menos para aparentar que son el mismo personaje. Simplemente, son muy diferentes, demasiado diferentes para ser la misma persona. No es creíble que la primera sea Julieta en la actualidad y la segunda sea Julieta en el pasado. Físicamente son diferentes pero es que además actúan de forma diferente y no son capaces de mimetizar sus interpretaciones. Eso para empezar, como he dicho. Hay más.


El resto de la película se sustenta en un guión incomprensiblemente malo, poco profundo y atropellado. Sí, increíble en Almodóvar, pero cierto. La trama va dando tumbos de un lado a otro a veces de forma brusca y con un criterio algo desdibujado, los personajes son bastante planos (en especial los masculinos) y tienen flecos por todas partes (el de Rossy de Palma, entre los femeninos, está pésimamente desarrollado), el drama está deslavazado y su motivo principal me resulta demasiado exagerado (sinceramente, creo que los motivos que la niña tiene para hacer lo que hace están sobredimensionados y forzados) y, finalmente, y valga la redundancia, tenemos un desenlace terrible, un timo sencillamente horroroso, uno de los peores remates para una historia que este director ha hecho nunca. Con todo el dolor de mi corazón, tengo que decir que "Julieta" es un bodrio y lo peor de este creador junto a la mencionada "Los amantes pasajeros" y la terrible "Kika".


1 comentario:

  1. También me resultó decepcionante, una película muy mal desarrollada, con un guión pésimo, con interpretaciones poco inspiradas y además, terriblemente aburrida. De lo peor que he visto en cines en mucho tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar