Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 30 de mayo de 2016

ENTERRADO de Rodrigo Cortés - 2010 - ("Buried")


Paul Conroy, contratista civil norteamericano que está trabajando en Irak, se despierta dentro de un ataud de madera. No sabe dónde está, no sabe por qué está ahí, no recuerda cómo ha llegado a este lugar y solamente tiene un mechero y un teléfono móvil con poca cobertura y menos batería. Paul tendrá que agudizar sus instintos para sobrevivir y salir de esta terrible pesadilla.


Aunque "Concursante" era, a pesar de estar lastrada por su efectismo enfermizo, una película bastante destacada y con buenas ideas, fue "Enterrado" la cinta que confirmó al director español Rodrigo Cortés como joven promesa allá por el año 2010. "Buried", co-producida entre España y los Estados Unidos, fue rodada con un sólo actor, un del todo excelente Ryan Reynolds que sabe hacer que el espectador se ponga en su piel (y que demuestra que puede hacer papeles maravillosos cuando quiere), y en tan solo 17 días con un presupuesto bastante limitado. Fue un bombazo de taquilla y de crítica y una de las películas de suspense del año. Basada en las obras de Alfred Hitchcock, a las que homenajea según afirma el propio Rodrigo Cortés, el filme pone a un hombre común a intentar sobrevivir a una experiencia nada común y traumática que requerirá de todas sus fuerzas y de todo su ingenio: se ha despertado de repente enterrado en una tumba en un lugar que no sabe cuál es y no sabe por qué y cómo ha llegado allí. Una hora y media de tensión insoportable, frenética, nos regala este realizador español: manipula el espacio y el ritmo de forma genial y sabe crear una tensión que nunca decrece y poner pruebas constantes a su sufrido protagonista. "Enterrado" es un thriller de los buenos: original por todo lo alto, excelentemente aprovechado, con puntos de guión de infarto y con un desenlace magnifico con el que se pasa mal, verdaderamente mal. Claustrofobia perfectamente explotada y que pone los pelos de punta. Recuerdo haberla visto en el cine en su día y haberme sentido incómodo en el asiento, como si me faltase espacio, como si yo fuera el que estuviese encerrado en vida en esta terrible tumba. Además, Cortés es capaz de aportarle al conjunto de la trama un espacio para la crítica social y política, lo cual es también de agradecer por intentar trascender el puro thriller. "Enterrado" es una de las últimas grandes revelaciones del cine español y una película que creo que nadie debería perderse.  


2 comentarios:

  1. Esta película me puso de los nervios. Es de esas de las que coges uña y manta y acabas sin uñas ni cutículas, y la manta más apretada y estrangulada que un regaliz. Me encanta el actor y me gustó mucho la película. El final, pues lo de siempre, me dejó mal...

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Lo pasé fatal mientras la veía... un desasosiego. Aunque, la peli no da para mucho más; pero a mí, me pareció una apuesta original dentro de lo que es el cine español.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar