Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 5 de mayo de 2016

ATRAPA LA BANDERA de Enrique Gato - 2015 - ("Atrapa la bandera")


Richard Carson, un multimillonario cruel y despiadado cegado por la ambición más desmedida, planea viajar a la Luna para demostrar que el ser humano nunca llegó a pisarla y que todo fue un montaje. Mike Goldwing es el hijo de una familia de astronautas en la que su padre y su abuelo no se hablan desde hace bastantes años, desde que tuvieron una pelea que les separó. Cuando la NASA intente lanzar otra misión paralela a la de Carson para desenmascararlo, Mike se verá envuelto de golpe en la mayor aventura de su vida.


No le quito ni le quitaré nunca a Enrique Gato el enorme mérito de haber creado dos películas de animación españolas excelentemente animadas, valga la redundancia, y que hayan roto las taquillas como han sido "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Atrapa la bandera". Ya si hablamos de guión, en ambos casos la cosa cambia sin embargo, por desgracia. Éxito comercial aparte, éxito complicado de logar en un mercado como el nuestro, con menos medios para la animación y menos tradición propia que otros como el norteamericano o el japonés, ambas películas han fallado en eso que menciono, en el guión, que es al final la parte más importante de cualquier creación narrativa, animada o no. Esencialmente, pienso, las dos películas de Enrique Gato fracasan al no saber combinar el toque infantil con el toque adulto necesario para que la cinta guste a ambos públicos. "Atrapa la bandera" tiene una animación preciosa, una técnica perfecta, unas escenas de acción y de aventuras más que apañadas, unos personajes y unos escenarios muy bien hechos y una trama bien hilvanada que intenta en todo momento bucear en asuntos adultos, aunque sin éxito por la excesiva infantilización del conjunto, desconozco si motivada o no por exigencias monetarias venidas de productores que por desgracia van a lo seguro de forma totalmente descarada (imagino que sí; es inevitable ser mal pensado en estos asuntos, y a veces se acierta).


Enrique Gato trata de crear una fábula de superación, amistad y familia con romanticismo y humor y con toques anticapitalistas (especialmente patentes en el personaje del despreciable y "grimoso" villano) y con un drama de relaciones entre padres e hijos que intenta ser serio. La cosa, por desgracia, se queda a la mitad porque se impone como he mencionado la visión excesivamente infantil de todo, la subordinación a una comercialidad demasiado evidente y, desconozco la razón en una película española, un patrioterío americano infumable digno de una película de Roland Emmerich o de Michael Bay (en serio, es terrible). Una pena, porque "Atrapa la bandera" tiene elementos interesantes y una animación muy hermosa. Todo, por desgracia, se queda a medias, como le ocurrió a "Las aventuras de Tadeo Jones": no encontrarán toques adultos, ni ironías ocultas, ni humor inteligente ni drama seriamente desplegado por ninguna parte.


1 comentario:

  1. A mi no me hizo mucho chiste. Es una película que no volvería a repetir. Creo que no llegué a entenderla.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar