Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 20 de abril de 2016

HITCHCOCK/TRUFFAUT de Kent Jones - 2015 - ("Hitchcock/Truffaut")


Documental sobre el director Alfred Hitchcock sustentado en la entrevista que el también director François Truffaut le hizo sobre su cine en 1962 y que le sirvió para publicar su mítico libro "El cine según Hitchcock".


El documentalista Kent Jones ha dirigido, que yo sepa, pues no he encontrado demasiado sobre él, "Val Lewton: El hombre en la sombra"; "Una carta a Elia", en común con Martin Scorsese, y el mencionado documental "Hitchcock/Truffaut".


"El cine según Hitchcock" es una de las grandes biblias del séptimo arte. En él, el gran director francés François Truffaut entrevista al gran director inglés Alfred Hitchcock sobre su cine y sus películas. Ambos estuvieron hablando, de director a director, durante unos ocho días en 1962. Este libro sirvió para revalorizar a Hitchcock como se merecía, pues hasta entonces e injustamente había sido tratado por demasiados críticos como un "director comercial", como un simple artesano de la cámara, y por ello no había sido nunca visto como un pleno artista y autor, que es lo que siempre fue. Kent Jones toma material de esta entrevista realizada hace más de cincuenta años y elabora un fascinante filme sobre el maestro del suspense en el que emplea además otras imágenes de archivo de la época, extractos de películas tanto de él como de Truffaut y de otros directores y entrevistas a creadores modernos (desde Martin Scorsese a Wes Anderson pasando por Richard Linklater, David Fincher, Paul Schrader u Oliver Assayas entre otros). Se analiza cómo Hitchcock cambió el cine para siempre con sus recursos únicos, y cómo su personalidad afectó a sus obras. Se habla de su forma de trabajo, de su persona, de sus obsesiones, de su estilo inimitable, de la sexualidad a veces abierta que había en todo lo que hacía en una época en la que esto no era habitual, de su relación (a veces mala) con sus actores, de sus manías personales también, de su relación con Truffaut (fueron grandes amigos a partir de la entrevista) y de dos de sus películas más representativas y opuestas y que resumen gran parte de su carrera y su forma de rodar: el melodrama atípico en su filmografía "Vértigo" y la más comercial pero sorprendente "Psicosis", la película con la que cambió para siempre las reglas habituales de la narrativa del cine. El reconocimiento que en 1962 le hizo el director de "Los 400 golpes" en su libro se le termina de hacer el pasado 2015 con esta película ágilmente montada, dinámica, que sabe sumergirse en un asunto sesudo de forma sencilla y divertida. Un diez para este documental magistral que ningún amante del cine debería perderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario