Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 1 de marzo de 2016

COOL WORLD de Ralph Bakshi - 1992 - ("Cool World")


El autor de cómics Jack Deebs es encarcelado tras intentar asesinar al hombre que se acostó con su mujer. En prisión, trabaja en unas tiras que le ayudan a evadirse de la realidad: "Cool World". Cuando sale de la cárcel y vuelve a su casa, Jack va a descubrir con fascinación pero también con horror que el mundo que ha creado en sus cómics ha ido más allá de lo que nunca había imaginado...


Ralph Bakshi es un autor que creo que en general ha estado siempre algo infravalorado. Se retiró demasiado pronto y tuvo bastantes problemas económicos con algunas de sus obras, pero es, claramente, uno de los creadores que cambiaron para siempre el mundo de la animación. "Cool World" fue desgraciadamente su última película, y fue bastante injusto. Le tocó, para empezar, competir directamente con "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" de Robert Zemeckis, que aunque era de 1988, de cuatro años antes, fue un enorme éxito y un clásico instantáneo que la eclipsó. Después, fue totalmente incomprendida: era mucho, pero muchísimo más adulta que las aventuras del mítico conejo del director de "Regreso al futuro". Era Ralph Bakshi, no era Robert Zemeckis. "Cool World" no es de las mejores obras de su director, y otras como "Fritz, el gato", "American Pop" o "Tygra. Hielo y fuego" se la meriendan sin problemas. Es un filme errático, con un ritmo descompensado, con personajes bastante planos y que se hace algo largo. Tiene incluso una chispa de cierta misoginia que no me hace ninguna gracia. En la parte buena, sin embargo, hay que decir que fusiona muy bien la animación con la imagen real y que, sobre todo, sabe desmitificar los dibujos animados y crear un mundo siniestro, muy sexual, muy ambiguo, sardónico y violento. Esta virtud puede que la hundiese también ante el público: no es una película en absoluto para niños y más de un padre poco precavido se iría en su día de la sala indignado pensando que iba a ver una cosa que no era tal cosa. Ninguna de las películas de Bakshi fueron nunca para niños, pero tal vez a esta se la promocionó más como tal.


"Cool World" tiene buenas actuaciones y grandes estrellas. Gabriel Byrne está inmenso, y también muy bien Kim Basinger (en aquel momento en la cresta de la ola) y un joven y muy divertido Brad Pitt. Los paralelismos entre el mundo real y el animado están bien resueltos, aunque los asuntos que trata (sexo, drogas, violencia, corrupción...) están tratados un poco superficialmente. La última película de Ralph Bakshi fue uno de sus grandes fracasos y también una de sus creaciones más flojas en definitiva. Tal vez le pasó demasiada factura a una carrera ya de por sí incomprendida y siempre polémica. El caso es que, tristemente, este animador no volvió a dirigir nada salvo una película con actores reales inexplicable y olvidable para la televisión en 1994 ("Juventud rebelde") y cortometrajes muy bonitos pero, eso mismo, cortometrajes. Con este filme cerramos en el blog la etiqueta de Bakshi hasta nueva orden, pero nunca dejaremos de reivindicarlo porque, patinazos como éste aparte, fue y es uno de los grandes de la animación mundial.


1 comentario:

  1. Pues yo la vi de niño y ahora q la veo de adulto el mundo CooL me sigue pareciendo genial.
    Ojalá hicieran una nueva versión,pero sin joder lo mágico de la original

    ResponderEliminar