Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 24 de marzo de 2016

BATMAN V. SUPERMAN. DAWN OF JUSTICE de Zack Snyder - 2016 - ("Batman v. Superman. Dawn of Justice")


Desde que Superman llegó a la Tierra, la opinión pública está dividida sobre él y su labor como protector del planeta. Unos le adoran como a un dios, pero otros le critican y le temen. Bruce Wayne, que en la sombra es Batman, el defensor de Gotham City, vio como durante la destrucción del combate contra el General Zodd murieron muchos de los trabajadores de su compañía y le echa la culpa a ello al hombre de acero. Wayne está dispuesto a desacreditarle públicamente y a luchar contra la que cree que es la peor de las amenazas para la humanidad. Mientras, alguien trama algo oscuro en las sombras...


Ayer se estrenó una de las películas de superhéroes más esperadas y polémicas del año, segunda de la serie del Universo Cinematográfico de DC Cómics, que va a imitar a su rival Marvel desarrollando un gigantesco crossover fílmico con todas sus creaciones interconectadas. He dicho polémica porque "Batman v. Superman", de nuevo dirigida por el impersonal Zack Snyder, que repite a las cámaras tras la también bastante cuestionada "El hombre de acero", es una de esas típicas películas que ya están recibiendo tortas desde un año antes de su estreno por chorradas "con mucho criterio" (nótese la ironía) del estilo de "no me gusta Ben Affleck como nuevo Batman" o "no me gusta el traje de Wonder Woman" o "nunca superará a los Batman de Christopher Nolan" (cosa que ya sabemos, pero que no condiciona a una película entera sólo por reiniciar al superhéroe de marras cuando su antecesor fue magistral) mientras que a la vez, como reacción a estas opiniones precipitadas, se ha ido creando una legión paralela de defensores a ultranza también sin demasiado criterio. En fin, todo esto viene a decir que, para criticar una película, hay que verla. Es indispensable; lo doy por hecho. Y bueno, ya llegó la ansiada hora de la verdad. ¿Mi veredicto? Ni tan mala ni tan buena. Aciertos y cagadas. Empezamos por lo negativo, que en este caso lastra más al resultado final. "Batman v. Superman" abarca demasiados frentes abiertos y no los desarrolla todos, y además tiene una trama bastante deslavazada donde las acciones de los personajes no están redondeadas para que adquieran sentido pleno (spoilers abajo, en su sección).


Algunos caracteres principales de la película son muy malos y bastante cutres, en especial los villanos. El Lex Luthor de Jesse Eisenberg me parece terrible, verdaderamente terrible. Pasa de ser un sabio loco y mesiánico a un niñato mimado y esperpéntico con diálogos verdaderamente malos y excentricidades y tics de opereta de baratillo. Fatal adaptación y patada en el culo a uno de los antagonistas más importantes del mundo de DC. Doomsday tampoco ayuda: es una bestia parda sin trama que se dedica a dar leches a todo el mundo. Los villanos son una parte básica de un filme de superhéroes y, si fallan, falla casi todo. Por otra parte, los diálogos del filme en general no son buenos, y algunos dan hasta su vergüencita ajena (lo de la "pata asada de Gotham" es para echarle de comer aparte. de verdad, no sé a quién leches se le ocurre poner semejantes despropósitos en escenas serias).


Pasamos ahora a los aciertos. Los personajes en general están bien interpretados (y el prejuiciosamente vapuleado Ben Affleck no lo hace finalmente mal) y el tono de fantasía superheróica alejado del hiperrealismo del mencionado Batman de Nolan está bien representado (si algo no quería era un Batman repetido, una copia del de Christian Bale, y en ese sentido este filme acierta retratando al Batman que creó Frank Miller -cuando guionizaba bien- en su mítico cómic "El regreso del Señor de la Noche"). Hay también escenas geniales como el esperado combate de Batman contra Superman, muy bien rodado en líneas generales, o como las luchas individuales de Batman, que están bien coreografiadas y dan fe de un superhéroe cansado de pelear y que no tiene poderes sobrenaturales como sus compañeros. Y también hay giros de guión magnificos que pillan por sorpresa que mencionaré en el espacio de los spoilers y que creo que cumplen de sobra. Zack Snyder, director que en general no me gusta y que me parece sobrevalorado, dirige con solvencia, aunque también sin personalidad, todo hay que decirlo. Suena a topicazo y a prejuicio, pero lo cierto es que no, no es Christopher Nolan, no. Ni Tim Burton. Ni siquiera es Richard Donner. Es un error de DC, pienso, el entregar las películas de su franquicia a directores artesanos y no a autores, a creadores con verdadera personalidad que puedan aportar algo nuevo a sus personajes. También lo lleva haciendo ya años Marvel, y creo que es una pena. Otros gallos cantarían dejando estas producciones en manos de artistas (de hecho, ahí están los mencionados Nolan o Tim Burton, que cambiaron para siempre el concepto del superhéroe clásico).


"Batman v. Superman" es una película llena de altibajos, abrupta, con aciertos y meteduras de pata. Entiendo a quien le haya disgustado y entiendo a quien le haya gustado y divertido. Se esperaba más de ella, desde luego que sí, pero también podría haber sido un truño intergaláctico y no creo tampoco que lo sea. Se abre con ella ya plenamente un nuevo universo superheróico cinematográfico que se suma al de la mencionada Marvel y al de los X-Men (que aún siendo de Marvel en el cine es caso aparte por cuestiones locas de derechos). En los próximos años tendremos aventuras en solitario de Wonder Woman, Flash, Aquaman o el Cyborg y otras conjuntas como las películas de La Liga de la Justicia. En agosto, ya viene el "Escuadrón Suicida", que reunirá a varios villanos de la franquicia. En fin, veremos qué va pasando y si el nivel sube o baja.



ESPACIO DE SPOILERS:

ACIERTOS:

-La explosión en el capitolio me dejó tiesto. Acierto genial e inesperado.

-Se conserva la oscuridad de Batman y no lo transforman en un fantoche al rollo de Joel Schumacher, que creo que era uno de los grandes temores de los fans.

-La muerte de Superman está bien desarrollada y justificada.



DESACIERTOS:

-Lex Luthor es, como he dicho, lo peor del filme, y su relación de odio con Superman está mal explotada.

-A Doomsday se lo han pasado por el forro; no es el personaje de los cómics en absoluto.

-Que Batman no mate a Superman al escuchar el hombre de su madre me parece una gran cutrada; no creo que baste para terminar con el combate así, de golpe.



ESTOY DE VACACIONES BLOGUERAS, PERO HAGO UNA EXCEPCIÓN HOY PARA COMENTAR ESTA PELÍCULA POR LO ESPERADA QUE ERA. AHORA SÍ, ME VOY HASTA LA SEMANA QUE VIENE ;)
 

3 comentarios:

  1. No sé a qué viene juntar a estos dos superhéroes, pero bueno!!! Y, nunca habrá otro Batman como el de Christian Bale, eso es insuperable ya!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Hi, nene!

    Como te comenté, me he pasado en cuanto la he visto (no veas lo que me ha costado, parecía que estaba gafada para esta película. Last week me fue imposibol, este monday nos la quitaron en VOSE by the face y el centro comercial te cobra un euro más SÓLO por esta peli, así que me cabreado y finalmente me la he visto online y sin subtítulos).

    Había leído comments tan demoledores que estaba mentalizada para lo peor, sin embargo, coincido contigo en que no es un bodrio (por moments me ha gustado y no se me ha hecho aburrida). El comienzo es muy prometedor, con ese Bruce Wayne acercándose temerariamente a la zona de peligro y ese tono oscuro y malrollero. La primera parte se alarga un poco, pero admito que lo que más me molestó fueron los flashbacks innecesarios sobre el trauma de Wayne (¿cuántas veces tenemos que ver morir a sus padres?) y el hecho de que algunas partes de la trama fueran un poco by the face y no se explicaran las reacciones y acciones de los personajes ni se hilaran las cosas.

    No sé si Jesse Eisenberg está encasillado en papeles de “sabiondo repelente” o si es que el chico es really repellent, pero más que amenazador o demente con graves tendencias psicópatas, también lo veo como a un niñato mimado con nula tendencia a la frustración. Insufrible. Batman se ha vuelto un fascistoide y en ningún momento se explica ni justifica el porqué de ese odio venenoso hacia Superman, pero creo que es el personaje que sale mejor parado, en cuanto a desarrollo del arco dramático, y Affleck está muy convincente. El resto está desaprovechadísimo (ellas son damiselas en apuros y/o chicas florero, incluso Wonder Woman, que sólo se luce un poco en la batalla mutantil y se lleva el mejor pedazo de partitura de toda la BSO). Superman, tristemente, no tiene arco dramático alguno. Termina como acaba (si no hubiera sabido su dramático desenlace me habría quedado muerta por que yes, es el único momento realmente dramatic de toda la cinta, y once more, un spoiledor hijo de frutra me ha lo ha vuelto a robar).

    En la segunda parte del film, durante las batallas encadenadas y la estopa pura y dura, es cuando te das cuenta de que el guión no tiene remedy, que todo está demasiado deslavazado y de que habrías pagado personalmente para que el peli hubiera caído en manos de otro director. Odio el momento duelo Batman-Superman, no por el duelo en sí, sino por lo estúpido que resulta que Clark no le desvele en ningún momento, y entre mamporro y mamporro, why is he there y luego le suelte cutremente lo de “save Martha!” (si hay un momento en el que estrangularías a los guionistas, this is it. Tod@s estamos de acuerdo). Y todo ese odio enquistado se evapora en un second y ya son compis y amigos pa’ toa la via (eso es insultar la inteligencia del espectador). A partir de ahí todo es cuesta abajo y sin freno en cuanto a expectations. Se deja ver y la (snif!) desaparición de cierto personaje está justificada, como bien dices, pero a esas alturas tienes un level de “frustración por potencialidad de la trama malgastada” off the charts y ya no te satisface nada.

    En fin, lo dicho. No es tan espantosa como la pinta, pero acaba siendo regulera con buenos momentos y es toda una pena. Me he quedado con curiosity de saber cómo justifican el retorno de you-know-who. Porque va a volver, ¿verdad? ;)

    ¿Has visto ya 10 Cloverfield lane? Tengo curiosity por saber tu opinión, nene ;)

    Espero que todo vaya bien y hayas superado ese catarrillo ;)


    Kisses superheróicos ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leo y veo que me he comido letras y words en mi ladrillo. Sorry, nene, pero es que el insomnio es muy malo :(

      Eliminar