Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 11 de febrero de 2016

TURBO KID de Anouk Whissell, Joan-Karl Whissell y Francois Simard - 2015 - ("Turbo Kid")


Estamos en el año 1997. La humanidad se ha ido al carajo y los supervivientes viven entre las ruinas de la civilización luchando entre ellos por los bienes más escasos como el agua. La ley del más fuerte impera y los débiles son cruelmente masacrados. The Kid es un chico que vive solo en un páramo y que recolecta objetos antiguos. Un día, uno con un gran poder cae en sus manos... Y le convierte en una persona diferente, en alguien que puede, tal vez, empezar a hacer justicia y a ayudar a los oprimidos.


"Turbo Kid" es una película simple pero tremendamente divertida y con una nostalgia muy bien explotada. En plena moda "revival" de los años ochenta y en plena re-fiebre por el estilo de "Mad Max" debido al bombazo de su para mi sobrevalorada cuarta entrega, aparece una película post-apocalíptica que huele a consola de 8 y 16 bits y que se lo toma todo a mucha guasa. El mundo se ha ido al garete y estamos en el año 1997 (nótese la gran coña) y la humanidad superviviente de la gran masacre camina entre las ruinas de la civilización matándose mutuamente y, como se esperan, aparece un héroe que va cambiar las cosas. Turbo Kid es un refrito divertidísimo y con gracia de héroe de videojuego con superhéroe oriental al más puro estilo Ultraman o Power Ranger, con traje ridículo y colorido y con accesorios de coña que recuerdan a eso, a consolas clásicas. Los malos son unos sucedáneos de guerreros de la mencionada "Mad Max" con el esperable toque steampunk y hay una chica guapísima de pelo azul que ayuda al protagonista y un perro solitario vestido como un cowboy que también lo hace. Y después hay mucha sangre, mucho gore delirante, muchos chistes freakies, mucho despropósito consciente, mucho diálogo loco y mucha acción cazurra. Y por supuesto hay heroísmo, historia de amor, mucho rollo épico de opereta y comedia divertida y también entrañable. Los efectos especiales están muy bien hechos (especialmente teniendo el cuenta el presupuesto de la película) y la ambientación está verdaderamente conseguida. "Turbo Kid" sigue la estela de la moda de "Kung Fury", la del homenaje de tópico grueso que es capaz de encandilar a las generaciones que fueron niños en los ochenta y en los noventa y también a los niños de ahora. No va a pasar a la historia, pero desde luego se ha hecho con un lugar en el corazoncito "freak" y ya va camino de ser una película de culto del cine fantástico del año pasado. Y un diez para el personaje de Apple: totalmente inolvidable y adorable. Te lo pasarás teta con esta peli, lo puedo asegurar.


3 comentarios:

  1. Me gustó mucho, pero es un plagio absoluto de un corto bizarro argentino llamado 2010, Barbarians en bicicletas... Hay escenas calcadas. Naturalmente, la peli es muy superior y el robo no le resta mérito.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea. Me buscaré el corto ;) Gracias por la info :)

    ResponderEliminar
  3. Es una producción de lo más simpática y creo que lo mejor de ella, es lo que han logrado sin tener casi medios. Y sí, el personaje de Apple es de lo más memorable.

    Saludos.

    ResponderEliminar