Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 9 de febrero de 2016

EL RENACIDO de Alejandro González Iñárritu - 2015 - ("The Revenant")


1823. El explorador Hugh Glass viaja por las profundidades de Norteamérica junto a su hijo mestizo en una expedición para recolectar pieles. Cuando queda poco para concluir el viaje, unos indios les atacan y Hugh es víctima de una brutal tragedia. El peor calvario que nunca ha vivido se va a presentar ante él y va a tener que luchar contra la naturaleza más indómita para sobrevivir y... Vengarse.


Alejandro González Iñárritu ha entregado en "El renacido", pienso, su mejor película desde "Amores perros". Sin desmerecer a "21 gramos" y a "Babel", que son excelentes pero no tan perfectas, y teniendo en cuenta que "Birdman", si bien también es una buena película, está algo sobrevalorada (ya "Biutiful" me parece bastante fallida e incluso mala y su peor obra con diferencia). "El renacido", primera incursión del creador en el western, es una historia más de martirio de un personaje que encuentra o retoma su camino en la vida tras crueles circunstancias. Es uno de los asuntos que más ha tratado el director mexicano y que está presente de una forma u otra en todas sus obras. Leonardo DiCaprio nos regala otro de los más grandes papeles de su carrera (y van) y da vida a un trampero que es abandonado a su suerte en una circunstancia brutal y que ha de regresar a través de la naturaleza más indómita e inmisericorde para buscar venganza, que es el asunto principal del filme, que ahonda sin embargo en otros como la supervivencia, el altruismo, la amistad, las relaciones entre padres e hijos, la relación del hombre con la mencionada naturaleza, el racismo, la comunión entre razas y culturas diferentes, la lucha de los indios contra los conquistadores venidos de Europa, la colonización de Norteamérica o la marginación y el exterminio de dichos indios. No hay maniqueísmos en el filme: tenemos occidentales brutales e indios brutales, occidentales con honor y principios e indios con honor y principios. "El renacido" es como su propio nombre indica la historia de un renacimiento y es una catársis constante de tres horas que no deja tregua al espectador y que, a pesar de esta intensidad y esta larga duración, no pesa en ningún momento. Se digiere sin problemas, con interés constante y incluso creciente, gracias a la gran labor realizada en el ritmo, la narrativa fluida y el montaje.


Como los mejores westerns crepusculares, "El renacido" ofrece una representación sucia y extremadamente realista de su momento histórico. Es violenta, muy violenta, y muy cruda y brutal y también muy visceral. Los personajes están llenos de claroscuros, la sociedad es ambigua y se debate entre el honor, el egoísmo y el clasismo, y el mundo humano de entonces es sucio y oscuro. Las escenas de acción son una delicia y en especial el prólogo de la cinta es una batalla maravillosamente rodada, y momentos como los del oso son absolutamente soberbios. La fotografía es otro punto fascinante de este filme: es eso mismo, fascinante, y retrata unos paisajes rurales bellísimos, esplendorosos, con una luz que brilla sin parar. Hay que decir también que, junto a Leonardo DiCaprio, también se luce Tom Hardy en un papel completísimo de personaje redondo, de villano perfecto. Ambos actores están geniales y su duelo interpretativo es magnifico. Excelente western es "El renacido".


1 comentario:

  1. Magnífica, como dices. La he visto hoy mismo y tiene momentos sobrecogedores.

    Saludos.

    ResponderEliminar